Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Veracruz ofrece disculpa a familiares de víctimas del caso Tierra Blanca

‘Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos y sin justificación alguna se le señaló falsamente’, comentó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Enrique Sánchez | 04-03-2019
El gobernador veracruzano prometió trabajar de manera conjunta con la fiscalía y el poder judicial de la entidad para evitar la impunidad en el caso Tierra Blanca. – Foto: Especial
El gobernador veracruzano prometió trabajar de manera conjunta con la fiscalía y el poder judicial de la entidad para evitar la impunidad en el caso Tierra Blanca. – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Tres años y casi dos meses debieron de pasar para que las autoridades del gobierno del estado de Veracruz reconocieran que los cinco jóvenes secuestrados por policías estatales camino a Playa Vicente y entregados al crimen organizado que los asesinaron, eran inocentes.

En el Acto de reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública por el caso Tierra Blanca, el gobernador Cuitláhuac García ofreció una disculpa a los familiares de las víctimas por el actuar de los elementos de seguridad y la posterior re victimización de que fueron objeto los jóvenes.

Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos y sin justificación alguna se le señaló falsamente.

Que quede muy claro Bernardo, José, Susana, José Alfredo y Mario Arturo eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron”, comentó el mandatario estatal.

Reconoció el actuar displicente de las autoridades posterior a los hechos ocurridos el 11 de enero de 2016.

Frente a las familias de Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, todos ellos de entre 16 y 25 años de edad, el gobernador veracruzano prometió trabajar de manera conjunta con la fiscalía y el poder judicial de la entidad para evitar la impunidad en este caso, tomando en cuenta que pese a qué hay 21 detenidos aún no se han dictado sentencias.

En el acto llevado a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, Bernardo Benítez, padre de uno de las victimas demandó justicia a la Fiscalía General de la República.

Fiscal Alejandro Gertz Manero queremos que resuelva este caso y no quede impune, que se castigue a los 21 detenidos, de lo contrario se mancharía las manos de sangre”

En representación del gobierno federal asistió el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, quien resaltó que la disculpa pública que obedece a una recomendación de la CNDH es un primer paso para hacer justicia y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir en el país.

Es una oportunidad para empezar a construir un Estado y un país más justo, donde no se cometan más hechos de esta naturaleza. Estoy seguro que en eso coincidimos el gobierno de Veracruz y el federal: tenemos que transformar el país para frenar las violaciones a derechos humanos que tanto dolor han generado a miles de familias. Ese es mi compromiso y convicción”

Garantizó a las familias la reparación integral de daño por parte del estado mexicano.

 

CASO TIERRA BLANCA

 

El 11 de enero de 2016, los jóvenes fueron detenidos sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán, cuando se dirigían a Playa Vicente, por policías estatales, que presuntamente los entregaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de cuatro días de búsqueda, elementos de la policía científica identificaron algunos restos de los jóvenes en el rancho el Limón en Tlalixcoyan, donde según declaraciones de los involucrados, fueron asesinados y quemados con diésel.

Aquí el reportaje completo:

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales