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Nacional

Vendían citas del SAT en el mercado negro

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aceptó que el sistema automático de asignación de citas para realizar trámites en esa dependencia ha sido copado por despachos contables coludidos con funcionarios del propio SAT

Arturo Páramo | 28-11-2020
Raquel Buenrostro indicó que el SAT ya implementó mayores medidas de seguridad para evitar que se repita la situación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aceptó que el sistema automático de asignación de citas para realizar trámites en esa dependencia ha sido copado por despachos contables coludidos con funcionarios del propio SAT, para posteriormente vender los turnos en una especie de mercado negro.

El SAT optó por laborar con el mínimo de personal en sus sucursales y atender únicamente con cita obtenida en su sistema en línea. El momento más difícil de la saturación del sistema de asignación de citas en el SAT ocurrió hace dos meses, comentó Buenrostro.

Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban por… empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”, reveló.

Si bien se identificaron qué despachos eran los responsables y su forma de operar, ahora los despachos afectados utilizan correos recién abiertos para ingresar al sistema de asignación de citas manteniéndolo lento y agotando los turnos.

Se detectó que las llamadas provienen de conmutadores que serán bloqueados.

Cuando se dan de alta, aparte de dar su RFC, dan un buzón, un correo y entonces lo que detectamos también es que usaban diferentes correos y correos ‘hechizos’. Entonces, esa también se metió como una medida de seguridad para tener el control. Básicamente, el robo de citas, digamos, o la venta de citas estaba sobre todo en Jalisco y en Nuevo León y ahorita se disminuyó”, explicó la titular del SAT.

Afirmó que no se renovó el contrato con la empresa proveedora del sistema de call center, y pidió a los usuarios insistir por medio de llamadas telefónicas y por el sistema automatizado para obtener sus citas y acudir a oficinas para realizar trámites ante el SAT.

 

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