Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Van en Nuevo León por la revocación de mandato

El miércoles la votará el Congreso del Estado; afirma el líder de la bancada del PRI, Álvaro Ibarra, que se busca homologar con la misma norma federal; serían un avance democrático, dice

Fabricio Gallegos/ ABC Noticias | 05-07-2021
El coordinador de la bancada del PRI, Álvaro Ibarra, en el Congreso de Nuevo León. Imagen tomada de Twitter: @AlvaroIbarraMX
Revocación de mandato, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Elecciones, 2022, INE

NUEVO LEÓN. El Congreso del Estado confirmó que este miércoles subirán la votación para la revocación de mandato.

El coordinador de la bancada del PRI, Álvaro Ibarra, dio a conocer que en la sesión extraordinaria se verá la segunda vuelta de la reforma constitucional para poder igualarla con la norma federal.

Te puede interesar: Congreso de Durango aprueba revocación de mandato

El legislador adelantó que esta votación significará un avance para la democracia en el Estado, así como un punto a favor de la ciudadanía.

Ibarra, quien es presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública explicó que se busca armonizar la norma federal y la local para poder aprobar la revocación de los mandatarios estatales la cual fue aprobada a nivel federal y entró en vigor desde el 2019.

En Nuevo León se aprobó la primera vuelta en el 2016 por el Congreso local y en esta ocasión se tendrá que aprobar por al menos 28 votos a favor.

"La figura de revocación de mandato es un rubro que forma parte de la Agenda del Congreso del Estado y tenemos el compromiso de sacarlo adelante para avanzar en el ejercicio democrático y la participación ciudadana", indicó el legislador.

Ibarra agregó que el compromiso de la legislatura es sacar adelante este tema en particular el cual se contempló dentro de la agenda mínima por parte de los distintos grupos parlamentarios.

En el sexto transitorio del decreto aprobado en diciembre 2019 por el Congreso de la Unión sobre la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, señala que las entidades federativas deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, y es lo que pretendemos cumplir", explicó el diputado.

Habrá que esperar como se llevará  a cabo la votación para poder sacar esta asignatura pendiente desde la legislatura anterior.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*Jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales