Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UNOPS, aliado para lograr un sistema de salud con cobertura universal: Ebrard

Marcelo Ebrard, destacó el acuerdo firmado con la UNOPS, que le ha permitido a México combatir la corrupción y terminar con el monopolio en la compra de medicamentos

Enrique Sánchez | 03-06-2021
Ebrard recordó que, hasta 2019 todos los medicamentos oncológicos los producía una sola empresa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó el acuerdo firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que le ha permitido a México combatir la corrupción y en este marco, terminar con el monopolio en la compra de medicamentos para el sector salud.

Te puede interesar: Mediante UNOPS México ha comprado 724 millones de medicamentos

Al participar en el evento “Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública”, como parte de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre Desafíos y Medidas para Prevenir y Combatir la Corrupción, el funcionario recordó que hasta 2019 todos los medicamentos oncológicos los producía una sola empresa, que participaba cada año en las licitaciones y 10 distribuidoras controlaban más del 70 por ciento de todas las adquisiciones.

“No quiere decir que ya concluyó el proceso, pero estamos en un punto mucho más cerca del objetivo final, que es lograr las mejores adquisiciones posibles con los recursos públicos que tenemos y erradicar las prácticas oligopólicas o monopólicas que normalmente están asociadas a diferentes tipos de corrupción, o que, si no lo están de entrada, faciliten que se den esas prácticas de corrupción por la estructura oligopólica del mercado. Si tenemos solamente 10 empresas que manejan todo, podrán ustedes imaginar los incentivos que hay para que se den prácticas corruptas o prácticas de dudosa legalidad”, expresó Ebrard.

“Entonces, UNOPS ha sido el aliado estratégico de México para lograr que su sistema de salud dé una cobertura universal al mejor precio posible, con la mejor inversión posible de los recursos públicos y romper todo tipo de asociaciones o intereses que van en sentido contrario y que estaban en favor de mantener privilegios”.

También puedes leer: Garantizan por 2 meses medicamentos a pacientes con covid

Reiteró que el objetivo central del Gobierno de México, como lo ha dejado claro el presidente López Obrador, es desterrar la corrupción en la vida pública. 

“Pensamos que el mayor riesgo a la democracia es la corrupción porque destruye la confianza en las instituciones y en la representación política, la desconfianza tiene ese origen principalmente”.

El canciller mexicano agregó que la UNOPS y sus asesores trabajan con México en otros temas como la elaboración del nuevo pasaporte electrónico o la venta del avión presidencial, además de obras de infraestructura.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales