Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Universidades reciben año en crisis; les falta dinero para cubrir adeudos

Trabajadores y docentes de instituciones estatales no han cobrado sus pagos completos

Redacción | 01-01-2020
Las universidades públicas han enfrentado problemas de recursos, agudizado por las altas prestaciones que dan a los docentes y trabajadores. En la imagen, la Universidad Nicolaita. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Las universidades públicas han enfrentado problemas de recursos, agudizado por las altas prestaciones que dan a los docentes y trabajadores. En la imagen, la Universidad Nicolaita. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Universidades de Michoacán, Nayarit, Morelos, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Veracruz inician 2020 con una sequía de recursos que los ha llevado a tener dificultades para liquidar adeudos de salarios, prestaciones e incluso pagos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

250 mdp se entregaron a la Universidad Autónoma de Nayarit, de los 500 millones que se tenían previsto

Por ejemplo, empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrentan una nueva crisis porque las autoridades universitarias no han pagado la totalidad de las últimas dos quincenas de su salario y el aguinaldo.

Ayer llegó una parte de los recursos, pero será sólo  para pagar a un grupo de los trabajadores y docentes.

Se entregarán las dos quincenas de diciembre, el 25% del aguinaldo, canasta navideña y prima vacacional sólo a integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana porque accedieron a firmar la propuesta para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones de trabajadores de la universidad.

En tanto, en el estado de Nayarit, luego de una larga espera que se prolongó hasta las últimas horas de ayer, el gobierno federal depositó 250 millones de pesos de los 500 millones que se tenían previsto para  el pago de trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

25 por ciento del aguinaldo será entregado a los sindicalizados de la Nicolaita michoacana

Se dio a conocer que dicho  recurso fue  transferido del gobierno del estado a las cuentas de la universidad para que la propia UAN inicie el proceso de dispersión a docentes y trabajadores.

Se espera un segundo depósito por 250 millones de pesos, que serán entregados por el gobierno federal directamente a cuentas de la institución.

 

EN MORELOS

 

Trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) tampoco han recibido el pago de su aguinaldo, lo que ha afectado a más de seis mil personas, ya que se requieren 390 millones para que cubrir dicha prestación laboral.

Gustavo Urquiza afirmó que ayer se podría cubrir una primera parte de esta prestación, luego de que se reciba un depósito de la Secretaría de Hacienda por 195 millones, pero al cierre de la edición no se tenía confirmado el pago.

Por su parte, las finanzas de la Universidad Autónoma de Chihuahua enfrentan un déficit de más de 87 millones de pesos, recursos que el gobierno del estado le ha retenido de manera indebida y que ahora el Congreso local busca le sean restituidos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó a la comisión de fiscalización del Congreso que el estado no había hecho esta transferencia de recursos a la universidad, lo que constituye una irregularidad para ser señalada, con una posible denuncia penal.

El vocero de la institución, Luis Fierro, declaró que tienen esperanzas de que el recurso sea restituido en el 2020, pero aún no saben si será en su totalidad o en parcialidades.

En Baja California, el gobierno entrante reconoció que la pasada administración dejó un adeudo por mil 763 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que deberá ser cubierto.

Gustavo de Hoyos, presidente del patronato de la UABC, aseveró que la anterior administración estatal dejó de entregar las ministraciones desde octubre de 2018.

En el caso de la Universidad Veracruzana, goza de solvencia para enfrentar compromisos contractuales, pero enfrenta una deuda ante el SAT, que en 2016 ascendía a 154.8 millones de pesos, derivada de los desvíos financieros del exgobernador Javier Duarte.

 

PAGA ADEUDO DE LUZ

 

Por otra parte, luego de permanecer más de un mes sin servicio de energía eléctrica, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ya cuenta con el servicio. El rector Rodolfo Calvo Fonseca tuvo que pagar ante la Comisión Federal de Electricidad un millonario adeudo para tener clases normales.

El corte de energía eléctrica por falta de pago obligó a lo alumnos a tomar clases en la oscuridad, incluso muchos de ellos utilizaban la luz de celulares y velas para recibir la cátedra. La oficina de rectoría informó no tener recursos suficientes para pagar la energía eléctrica, sin embargo, pagó el alquiler de plantas de energía eléctrica para poder mantener la luz en laboratorios y en el centro de vulcanología.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las universidades públicas de los estados enfrentan un déficit de 16 mil 677 millones de pesos.

 

-Con información de Miguel García Tinoco, Carlos Coria, Gaspar Romero, Karla Méndez, Pedro Tonantzin y Lourdes López

 

 

 

• También puedes leer: Nada detendrá la transformación de México en 2020: Segob

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales