Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Unión de bancos y Fintech beneficiaría a usuarios

El impacto y aporte de las Fintech alrededor del mundo ha sido tal, que incluso algunas de las bancos más prestigiados han decidido hacer equipo con Fintechs pioneras, para ofrecer lo mejor de la banca tradicional y del mundo digital a sus clientes

Redacción / Foto: Especial | 05-08-2020
Unión de bancos y Fintech beneficiaría a usuarios
Ante la necesidad de no salir de sus hogares, millones de personas voltearon a ver hacia las transacciones digitales o electrónicas.

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando se conocieron las primeras empresas de tecnología financiera, también conocidas como Fintech, diversos expertos alrededor del mundo pronosticaron que ese era el inicio del fin para las instituciones bancarias tradicionales, sin embargo, para Alexis Nickin Gaxiola destacado especialista de la industria Fintech, ese supuesto ha quedado en el pasado, pues a partir de la pandemia de Covid-19 que se ha vivido en todo el mundo, la suma de esfuerzos entre ambos sectores es lo que más ha beneficiado a los usuarios. 

¿Crisis en tu negocio por COVID? Checa las ventajas de digitalizar tu negocio

La transformación y adopción digital tuvo un incremento importante durante el mes de marzo. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indican que en ese mes se registraron 91.6 millones de operaciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Aunque eso podría indicarnos un fuerte golpe para las instituciones bancarias tradicionales, la realidad es que ha contribuido a una mejor colaboración de ésta con el sector Fintech y todo, en favor de los usuarios”, explica Nickin Gaxiola. 

Si bien es cierto que ante la necesidad de no salir de sus hogares, millones de personas voltearon a ver hacia las transacciones digitales o electrónicas, y encontraron en ellas practicidad, esta es una tecnología que se viene gestando desde hace varios años y los bancos tradicionales han sido parte fundamental de su desarrollo. 

Los pagos digitales de productos o servicios son la vertiente más conocida de la tecnología financiera. Cobró relevancia gracias al confinamiento que debimos guardar y eso, ha sido un paso importante para su consolidación en el mercado mexicano”. 

Sin embargo, hay que decir que es resultado del trabajo que emprendedores, instituciones bancarias, empresarios, creadores y proveedores de tecnología financiera vienen impulsando desde hace varios años”, detalla Alexis Nickin. 

El especialista cuenta que cuando se hablaba de la posible incursión de nuevos actores financieros, se especuló sobre la posible caída de las instituciones financieras, al menos como eran conocidas. 

La realidad es que más que ser amenaza de un sistema tradicional, las Fintech pusieron el toque de innovación, tecnología y vanguardia a sistemas que funcionan pero que era necesario renovar porque así lo ameritan los tiempos en los que vivimos”, señala. 

El impacto y aporte de las Fintech alrededor del mundo ha sido tal, que incluso algunas de las bancos más prestigiados han decidido hacer equipo con Fintechs pioneras, para ofrecer lo mejor de la banca tradicional y del mundo digital a sus clientes. 

Lo que se ha entendido en ambas industrias o ecosistemas, es que tienen mucho que aprender el uno del otro. Y han dejado en claro que su prioridad es mantenerse a la vanguardia para ofrecer servicios y soluciones de calidad. Los modelos de negocio tienen similitudes, por lo que de sacar lo mejor de cada uno para conformar un nuevo modelo, los usuarios serán los más beneficiadnos y con ello, toda una industria”, puntualiza Nickin Gaxiola.

 

 

***MJPR****

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales