Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UNAM pide extremar precauciones al viajar a Asia

Mediante un comunicado la UNAM detalló que el coronavirus se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados

Notimex / Foto: AP | 22-01-2020
UNAM pide extremar precauciones al viajar a Asia por coronavirus
Mediante un comunicado la UNAM detalló que el coronavirus se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a las personas que planean viajar a Asia Oriental e Insular extremar precauciones para evitar posibles contagios.

En un comunicado, alertó que el también llamado virus de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados; al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos o artesanías, como caparazones y pieles; y al consumir carne mal cocida.

Dicho virus es capaz de causar neumonía, pero por lo general de manera moderada, y sólo 20 por ciento de los casos son graves. Sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento), fiebre malestar general, tos seca y en muy pocos casos puede provocar la muerte.

Agregó que el virus afecta las vías aéreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV.

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, aunque se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes. Además, se ha corroborado que la transmisión de humano a humano sí es posible.

No existe vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus", señaló la casa de estudios a través de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero.

Ante ello, recomendó a los viajeros acudir a dicha clínica, ubicada en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con tres o cuatro semanas de anticipación, para conocer las medidas sanitarias.

También exhortó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo; evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales; y no acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral.

 

  • También puedes leer...

 

Las impactantes profecías de Nostradamus para el año 2020

Así puedes detectar si tienes Virus del Papiloma Humano con tu saliva

Ahorra 20 mil pesos en 52 semanas; te contamos todos los detalles

 

 

▷emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales