Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UNAM da primeros pasos para resolver conflicto

El rector escuchó las demandas de la comunidad estudiantil; el no firmar ahí el pliego petitorio desató la ira de algunos estudiantes 

Laura Toribio y Abraham Nava | 13-09-2018
UNAM da primeros pasos para resolver conflicto
Luego de irse del CCH sin firmar las demandas, Enrique Graue finalmente lo hizo ante alumnos de Azcapotzalco, pero en CU.

CIUDAD DE MÉXICO.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, salió del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en medio de pedradas y reclamos.

Graue asistió a la reunión convocada por los estudiantes en el plantel en donde escuchó su pliego petitorio y se  comprometió a aceptarlo, pero no lo firmó, lo que generó la inconformidad de algunos jóvenes.

“No firmó el pliego, no firmó el pliego, no lo dejen irse sin que firme,  no lo firmó”, alertaron algunos jóvenes mientras Graue se dirigía a la salida, hasta donde lo siguieron. 

Una vez afuera, cuando caminaba hacia su automóvil rodeado de personal de comunicación social y  medios de comunicación de  forma atropellada, comenzaron los gritos  de ¡Fuera Graue, fuera Graue!

Entonces  un pequeño grupo de jóvenes encapuchados  comenzó a  lanzar piedras, palos y botellas en contra del rector desde dentro del plantel por encima de las rejas. Ninguno atinó. Sólo la camioneta de una laboratorista del CCH Azcapotzalco resultó con daños por una pedrada.

Imágenes de las protestas fueron mostradas anoche por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias

En un comunicado publicado en la página de Facebook “Comité Contra el Acoso-CCH Azcapotzalco” la Asamblea General del CCH Azcapotzalco aseguró que las acciones violentas en contra del rector se suscitaron por grupos ajenos a la comunidad.

Graue llegó a las 13:00 horas al CCH  Azcapotzalco y fue recibido con un ¡Goya!

 Ya dentro del plantel escuchó las demandas de los estudiantes y después de aproximadamente 45 minutos en los que aceptó los nueve puntos de su pliego petitorio se levantó de la mesa y se despidió con otro ¡Goya!

El encuentro al que asistieron al menos 500 alumnos, profesores y padres de familia se llevó a cabo en calma en una de las explanadas del plantel.  Durante éste, Graue se comprometió a realizar las acciones necesarias para la desarticulación, destitución y expulsión de los grupos porriles de la Universidad.

Asimismo a dar solución a los problemas de acoso y de seguridad que sufre la comunidad universitaria y a garantizar que no habrá represalias contra los participantes del movimiento estudiantil.

De manera paralela ofreció la instalación de mesas de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos pactados. 

Por la tarde, en Rectoría, el rector Enrique Graue firmó el pliego petitorio que horas antes le presentó la Asamblea del CCH Azcapotzalco, mismo que ya había sido firmado por el director del CCH, Benjamín Barajas, durante el encuentro con los estudiantes.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales