Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Una líder en geriatría; Gericare en Nuevo León

Barbara Diego ayuda a buscar un mejor entorno para las personas de edad y durante los siguientes años, para que continúen haciendo lo valioso para cada quien

Abraham Nava | 01-10-2022
Gericare en Nuevo León
Con ayuda de profesionales, las personas adultas a seguir haciendo lo que les gusta el mayor tiempo posible. Fotos: Especial

Bárbara Diego, es una gerontóloga de Nuevo León, una de dos mexicanos reconocidos como los 50 líderes mundiales que trabajan en favor de las personas de edad, por parte de la iniciativa Década del Envejecimiento saludable de la Organización Mundial de la Salud.

“Muy contenta por ser parte de este grupo junto al doctor Luis Miguel Gutiérrez, fundador y director del Instituto Nacional de Geriatría, muy honrada de estar ahí al lado y la verdad es que lo que me tiene muy contenta es que nosotros hemos diseñado a lo largo del tiempo que abonan a este tema”, dijo Bárbara.

La Década del Envejecimiento Saludable, va del 2021 al 2039 y busca que el gobierno, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y sector privado realicen acciones para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en que viven.

“Con este lanzamiento de esta década hay un poquito una redefinición de qué es envejecer saludablemente y no significa envejecer sin enfermedad, podemos estar padeciendo una enfermedad y estar envejeciendo saludablemente, algo que a mí me encanta resaltar de esta definición es que se pretende como seguir haciendo, por el mayor tiempo posible, lo que es valioso para cada quien”, señaló.

Actualmente en el mundo hay más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medios. Muchas de ellas sin acceso a recursos básicos para una vida plena y digna; muchas más se enfrentan a obstáculos que les impiden participar de manera plena en la sociedad.

“Algo que me gusta de esta iniciativa es que ya tenemos un poquito un norte de los profesionales, los organismos que estamos trabajando para alinearnos y unirnos”, comentó.

Gericare lleva ya 12 años trabajando en busca de un mejor entorno para las personas de edad y durante los siguientes años, Bárbara espera que Nuevo León, su base de operaciones, se convierta en un estado modelo de atención para dicho sector de la población.

“Vemos coordinación, vemos liderazgo, vemos avances en este plan y creo que Nuevo León está siendo puntero en temas gerontológicos”.

Desde hace 32 años se designó el primero de octubre como el día de las personas de edad, un pretexto para pensar en las necesidades de las personas en esa etapa de la vida y quienes se dirigen hacia allá.

 

Sobre la iniciativa

  • Década del Envejecimiento Saludable busca que, entre el gobierno, organizaciones y sociedad civil, mejoren la vida de las personas mayores.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales