Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UIF participa en investigación contra presuntos totoaberos

Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que uno de los casos más importantes es precisamente la captura y venta ilícita de esta especie en peligro de extinción en el mercado negro de China

Ernesto Méndez | 20-11-2020
El juez de Control de Procesos Penales Federales con sede en Hermosillo, Sonora, Anibal Castro Borbón vinculó a proceso a seis pescadores detenidos en el Alto Golfo de California. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En la investigación contra el grupo de pescadores del hábitat de la vaquita marina dedicados supuestamente al tráfico ilegal de Totoaba participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: Golpe al tráfico de Totoaba en Taiwán, la tristemente célebre 'cocaína del mar'

En entrevista radiofónica, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que uno de los casos más importantes que están atendiendo en estos momentos es precisamente la captura y venta ilícita de esta especie en peligro de extinción en el mercado negro de China.

"Tiene que ver con el tráfico ilícito de especies, acabamos de presentar una denuncia vinculada con el tema del tráfico de Totoaba, la pesca ilícita de Totoaba, que se le quita el buche y es vendido como afrodisíaco en China, y bueno este tipo de prácticas evidentemente tienen que terminar", advirtió.

Cabe recordar que el martes, el juez de Control de Procesos Penales Federales con sede en Hermosillo, Sonora, Anibal Castro Borbón vinculó a proceso a seis pescadores detenidos en el Alto Golfo de California.

También puedes leer: Logran decomiso histórico de pez totoaba valuado en más de 69 mdp

El impartidor de justicia consideró que existen elementos suficientes para procesar a Sunshine Antonio “N”; Gastón “N”; Juan Luis “N” alias “La Yegua”; Enrique García “N” alias “El Kiki”; Segundo “N” y Álvaro "N" alias "El Varito", por delitos contra la salud y delitos contra el medio ambiente, por su probable responsabilidad en la captura y tráfico ilegal de pez Totoaba.

En la audiencia celebrada en el CEFERESO 1, el juzgador fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria, en tanto los detenidos permanecerán en prisión preventiva oficiosa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales