Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trump deberá justificar la eliminación de DACA

Un magistrado pidió restaurar el programa que protege a 622 mil dreamers
 

Manuel Ocaño / Especial | 05-08-2018
Antes del 23 de agosto, la administración Trump deberá apelar, pero también explicar, que cuando canceló el programa de los soñadores DACA lo hizo con bases lógicas. Foto: AP

SAN DIEGO.

La administración del presidente Donald Trump tiene hasta el próximo jueves 23 de este mes para apelar la decisión de un magistrado federal que el viernes ordenó restaurar el programa que protege ante deportaciones a 622 mil dreamers mexicanos.

Antes del 23 de agosto la administración Trump deberá apelar, pero también explicar, que cuando canceló el programa de los soñadores, Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA), lo hizo con bases lógicas.

El juez determinó el viernes que cuando el gobierno de Donald Trump suspendió el DACA, el 5 de septiembre de 2017, “no justificó su decisión de eliminar el programa”.

El procurador general Jeff Sessions simplemente dijo que los dreamers eran “adultos ilegales” y anunció la suspensión de DACA.

Dulce García, una abogada de migración, quien también es dreamer mexicana, dijo a Excélsior que la decisión del juez básicamente retoma las bases por las que ella, la dreamer del estado de Morelos, demandó a Trump ante una corte en California.

Revisamos miles de declaraciones y mensajes de Twitter del Presidente, y en las fechas en que cancelaron DACA, el propio mandatario declaraba que era un programa formidable y que los dreamers éramos fabulosos, lo que contradice la cancelación”, dijo García.

Fue esa falta de lógica lo que el juez explicó en una extensa decisión de 25 páginas en el tribunal federal en Washington.

Al apelar, la administración Trump tiene que presentar ahora las bases lógicas de la cancelación, pero sin contradecir al presidente.

El DACA ha pasado por diversas circunstancias durante la administración Trump.

El expresidente Barack Obama decretó el DACA en el 2012 para los jóvenes indocumentados que llegaron cuando niños al acompañar a sus padres, menores que crecieron en la cultura y educación estadunidenses y consideraban a éste su país.

Al llenar los requisitos se inscribieron casi 800 mil jóvenes dreamers, 622 mil de ellos de origen mexicano, de acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones Pew.

 

Rescatan a 150 indocumentados en Tabasco

Un grupo de 150 ciudadanos de origen centroamericano, entre ellos 68 menores de edad, que no contaban con documentos que ampararan su permanencia en el país, fueron rescatados cuando viajaban en condiciones de hacinamiento por el estado de Tabasco, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que del total de personas rescatadas 44 son mujeres y 106 varones, 82 son adultos y 68 menores de edad, de los cuales 27 niñas y niños viajaban solos.

En el grupo, detalló la Policía Federal, se encontró a una mujer embarazada y de los adultos, 77 son de origen guatemalteco, seis de Honduras, tres de Nicaragua y uno de El Salvador.

Elementos de la Policía Federal en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración realizaron el rescate, detuvieron a dos personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

El rescate de los 150 centroamericanos se realizó luego de su localización, durante un operativo de inspección aleatoria instalado en la caseta de cobro Malpasito, ubicada a la altura el kilómetro 112+800, de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

En el punto se detectó un tráiler acoplado a dos semirremolques, el cual fue detenido para una revisión luego de que en el interior de una de las cajas se escuchó el llanto de varios menores de edad.

-David Vicenteño

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales