Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tránsfugas, 55 de los nuevos senadores; la mayoría saltó a Morena

PRI y PRD son los más afectados por la migración de sus militantes a otros institutos políticos; el sol azteca fue el que tuvo más bajas

Leticia Robles de la Rosa | 30-07-2018
Tránsfugas, 55 de los nuevos senadores; la mayoría saltó a Morena
Los nuevos senadores de la República comenzarán su función a partir del 1 de septiembre próximo.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la integración del nuevo Senado, PRD y PRI fueron los más afectados por la migración de sus militantes a otro partido, ya que el perredismo tuvo 19 bajas, de las cuales 18 se fueron a Morena, mientras que 16 priistas entraron al Senado por otro partido, ocho de ellos por Morena, que es el partido que concentra 71% de los tránsfugas, pues de 39 de los 55 políticos que cambiaron colores ganaron por Morena.

Ricardo Monreal Ávila es el próximo senador que ha militado en el mayor número de partidos para ocupar una posición en el Poder Legislativo federal, ya que fue senador y diputado federal por el PRI; senador por el PRD, coordinador de senadores del PT, diputado federal de Movimiento Ciudadano y ahora será nuevamente senador, ya como integrante de Morena.

A él le sigue Freyda Marybel Villegas Canché, quien fue diputada en Quintana Roo por el PRD, luego por el PRI y ahora será senadora por Encuentro Social, amén de que militó poco más de un lustro en el PAN.

La revisión del pasado partidista de los nuevos senadores de la República, que comenzarán su función a partir del 1 de septiembre, permite observar que hay 55 que llegaron al Senado por un partido político diferente al cual militaron o con el cual ganaron su última elección.

De ellos, 19 fueron del PRD, que es el partido que más bajas tuvo; 16 militaron en el PRI; seis eran del Partido Verde, cinco del Partido del Trabajo, cuatro del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano y uno solo que reportó ser militante de Morena, pero llega al Senado como legislador del PT.

Los perredistas que se fueron a Morena y por eso serán ahora senadores de la República son Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Martí Batres, de la Ciudad de México, fue incluso coordinador de los perredistas en la Asamblea Legislativa; Eva Eugenia Galáz, de Coahuila; Martha Lucía Mícher Camarena, de Guanajuato; Leonor Noyola, de San Luis Potosí; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, fue alcalde y senador por el perredismo.

Higinio Martínez, del Estado de México, Cristóbal Arias, de Michoacán; ambos fueron senadores por el PRD; Lucía Virginia Meza y Radamés Salazar, de Morelos; Salomón Jara, de Oaxaca, también exsenador por el PRD; Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, de Sinaloa; Mónica Fernández Balboa y Javier May, de Tabasco; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; Rocío Nahle, de Veracruz; José Narro Céspedes, de Zacatecas.

Minerva Hernández llegó en 2006 al Senado como perredista, pero sus diferencias con el partido la llevaron a militar en el PAN, partido por el cual ahora será nuevamente senadora de Tlaxcala.

Los ocho priistas que se fueron a Morena son Armando Guadiana, de Coahuila; José Luis Pech, de Quintana Roo; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alejandro Armenta Mier, de Puebla; Alfonso Durazo, de Sonora; José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Ricardo Ahued, de Veracruz; Américo Villarreal, de Tamaulipas.

De los otros ocho, al Verde se fueron Raúl Bolaños, de Oaxaca y Verónica Noemí Camino, de Yucatán; al PES, Freyda Mariybel Villegas; al PT Cora Cecilia Pinedo, de Nayarit y Nancy de la Sierra, de Puebla; Gloria Elizabeth Núñez y Rafael Moreno Valle, quien inició su carrera política en Puebla en las filas priistas, pero se pasó al PAN y con ese partido ya es la segunda vez que es senador y fue gobernador de su estado; así como Nadia Navarro, de Puebla, quien ahora entra al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Los seis del Verde que entran al Senado por otro partido son Alejandra del Carmen León, de Baja California; Oscar Eduardo Ramírez y Sasil Dora Luz de León, de Chiapas, a Morena; Rocío Adriana Abreu, se fue al PRI; Ángel García Yáñez, de Morelos, al Panal y Adriana Sarur, a Encuentro Social.

Los cuatro del PAN son Cruz Pérez Cuéllar, de Chihuahua, y Germán Martínez, a Morena; Gabriela Benavides, de Colima, al PRI, y Xóchitl Gálvez entró en la lista plurinominal del PRD; los cuatro de MC que se fueron a Morena son Ricardo Monreal; Delfina Gómez, del Estado de México; Aníbal Ostoa, de Campeche, y María Soledad Luévano, a Morena.

Los cinco que eran del PT y entraron por Morena son Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Jesús Lucía Trasviña, de Baja California Sur; Joel Padilla Peña, y Graciela Valencia, de Colima, y María Antonia Cárdenas, de Jalisco.

Lilia Margarita Valdez fue conocida como militante de Morena, pero al Senado llegó como parte del PT.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales