Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Todavía hay una importante transmisión de Covid, advierte López-Gatell

El subsecretario de Salud exhortó a la población a acudir al médico si presenta síntomas de la enfermedad y también a seguir implementando las medidas de prevención e higiene

Patricia Rodríguez Calva | 30-09-2020
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que en el país persiste “una importante transmisión” del virus SARS-CoV-2 a pesar de que la pandemia lleva nueve semanas a la baja.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que en el país persiste “una importante transmisión” del virus SARS-CoV-2 a pesar de que la pandemia lleva nueve semanas a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que en el país persiste “una importante transmisión” del virus SARS-CoV-2 a pesar de que la pandemia lleva nueve semanas a la baja.

Por lo anterior, exhortó a la población a acudir al médico si presenta síntomas de la enfermedad y también a seguir implementando las medidas de prevención e higiene, como la sana distancia y el uso de cubrebocas en particular en los espacios públicos que son cerrados.

“Si tiene síntomas, no espere, vaya a evaluación. Fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza piense que podría tener Covid.

“Aunque la epidemia lleva nueve semanas a la baja, todavía hay una importante transmisión y si usted tiene esos síntomas, piense que tiene COVID y vaya a que lo evalúen a un hospital. Llegar temprano ayuda  a salvar vidas”, indicó.

Por otra parte, el Subsecretario de Salud, adelantó que la Fase tres de investigación clínica de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica Jansen, podría empezar la tercera semana de Octubre, para lo cual, México ya prepara su participación.

 

Muertes por Covid llegan a 77 mil 646

 

Las muertes por Covid-19  se elevaron a 77 mil 646 debido a que se reportaron 483 nuevas defunciones. Mientras que 743 mil 216 son los casos acumulados por el registro de 5 mil 53 nuevos contagios.

Los casos activos estimados llegaron a 39 mil 507, que representan el cuatro por ciento del total de contagios de la pandemia. Además, 533 mil 886 personas se han recuperado de la enfermedad.

 

DESGLOSE DE CASOS SOSPECHOSOS

 

En la nueva contabilidad de los casos sospechosos de coronavirus, existen 187 mil 194 a los cuales,  no se les ha tomado una muestra de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad. Mientras que 39 mil 327 son casos sospechosos con muestra y posibilidad de tener un resultado, frente a 93 mil 350 sin posibilidad de resultado.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

 

La ocupación hospitalaria en camas generales es del 28 por ciento. En contraste, Nuevo León registró 50, Nayarit 48 por ciento y Colima 45 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 24 por ciento. No obstante, Colima y Aguascalientes registraron 42 por ciento y la Ciudad de México reportó 40 por ciento.


TURISMO A LA BAJA POR COVID-19

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, resaltó que debido a la pandemia de Covid-19, el sector turístico de México “tocó piso”, lo que trajo como consecuencia una fuerte contracción.

Al presentar las proyecciones de cierre para este año, informó que en lo referente al turismo doméstico, el número de visitantes se reducirá prácticamente a la mitad, al pasar de 102 millones 586 mil, que se registraron durante 2019,  a tan solo 58 millones 870 mil.

En lo que respecta al consumo de hospedaje, se obtendrán 112 mil 898 millones de pesos, frente a 211 mil 327 millones de pesos que se reportaron el año pasado.

“Este es el tamaño de la contracción que se puede dar en materia de turismo doméstico”, indicó.

Además, Torruco Marqués informó que las proyecciones de ocupación hotelera, se están realizando a partir de dos escenarios.

Si el semáforo epidemiológico está en color está en amarillo la ocupación podría ascender a 42.8 por ciento a final del año.

En contraste, si el semáforo está en naranja, la ocupación nacional promedio será de 32.9 por ciento para el cierre de diciembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales