Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TEPJF firma convenido de colaboración con AIEEF y Universidad Panamericana

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que se trata de un esfuerzo en la construcción y defensa de la democracia en México

Aurora Zepeda | 16-11-2021
El TEPJF firmó dos convenios de colaboración, por separado, con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y con la Universidad Panamericana. Foto: @TEPJF
El TEPJF firmó dos convenios de colaboración, por separado, con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y con la Universidad Panamericana. Foto: @TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmó dos convenios de colaboración, por separado, con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y con la Universidad Panamericana.

En el primer convenio, con la AIEEF Se busca establecer las bases para que personal de los Institutos Electorales participen en los posgrados que imparte la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

Con este acuerdo se impulsará la profesionalización de las y los servidores públicos de los OPLE para atender los estándares de seguridad y certeza que han caracterizado a los procesos electorales mexicanos, con lo que se abonará en la consolidación de la política nacional electoral que brinda certeza a la ciudadanía en la organización de las elecciones. 

Al firmar el convenio con el presidente de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el personal de los OPLE podrá participar en la maestría y el doctorado en derecho electoral que imparte la EJE. 

Se trata de un esfuerzo en la construcción y defensa de la democracia en México, subrayó.

En tanto, con la Universidad Panamericana permitirá a los estudiantes de la licenciatura y el posgrado en derecho, así como al personal de la institución educativa, tomar la cátedra de justicia electoral organizada por la Escuela Judicial Electoral (EJE) e impartida por expertos en la materia.

Con esta iniciativa se da un paso efectivo en la vinculación entre las universidades y las instituciones del Estado en un marco de respeto y colaboración, en favor de la expansión de la cultura democrática de la legalidad y la formación de las personas profesionistas que requiere la justicia electoral.

El convenio, firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), José Antonio Lozano Díez, permitirá a los participantes profundizar su conocimiento sobre el derecho electoral mexicano y explorar los criterios fijados por las sentencias del TEPJF, a fin de ampliar la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. 

Asimismo, establece que el Tribunal Electoral publicará las tesis que destaquen en la materia, lo que permitirá a este órgano identificar propuestas para mejorar su labor jurisdiccional.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales