Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tenemos recursos ilimitados para comprar vacunas contra covid: Ssa

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que en la clasificación de la OMS, nuestro país está considerando como de ‘renta media y baja’, por lo que se pagaría entre los 5 y 20 dólares por cada dosis

Patricia Rodríguez Calva | 29-07-2020
México tiene recursos ilimitados para comprar vacunas contra covid: Ssa
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México no tiene limitaciones presupuestales para comprar las vacunas -que sean necesarias- contra covid-19, señaló Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Explicó que en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país  está considerando como de “renta media y baja”, por lo que se pagaría un precio promedio por cada dosis -entre los 5 y  20 dólares- , ya que el precio de 35 dólares se pretende aplicar a naciones consideradas de  renta alta.

En el Gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto. Es inversión la salud, las vacunas. Y se hará todo lo necesario para cubrir,  desde el principio, con el anticipo por llamarlo así, como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario.

No se ha precisado para nuestro país, cuál sería el estimativo del costo, pero con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideramos que estaríamos en el precio medio”, explicó.

Al participar en la conferencia del reporte diario del coronavirus en Palacio Nacional, Alcocer Varela añadió que aunque por el momento no se puede definir el número de vacunas que México necesitará porque todo dependerá de su eficacia y de su nivel de inmunidad, la cantidad que la OMS ha designado para cada país, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de nuestra población.

En una meta inicial la Organización Mundial de la Salud pretende cubrir el 20 por ciento de la población en cada país con prioridad en los  siguientes grupos: trabajadores del sector salud, de seguridad social, adultos mayores de 65 años y en adultos con comorbilidades.

Como ustedes saben, nosotros tendríamos un veinte por ciento de la población, tal vez nos falte cubrir esto, por lo que sí necesitaríamos aumentarlo”, indicó.

El secretario de Salud reiteró que México envió una carta de interés para participar en la estrategia global de distribución de vacunas COVAX Facility, cuyo portafolio está integrado por 13 vacunas y que con una inversión de 10 mil millones de dólares, esta iniciativa podría adquirir 2 mil millones de dosis.

Añadió que desde su punto de vista, las tres vacunas más viables son las creadas  con plataforma de vector viral como son, la que desarrolla  el laboratorio Merck en Estados Unidos en colaboración con Austria, la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford en Reino Unido y la de la Universidad de Hong Kong en China.

 

MÉXICO REBASÓ LAS 45 MIL MUERTES POR COVID-19

 

En México, las defunciones se elevaron a 45 mil 361, debido al surgimiento de 485 nuevas muertes por coronavirus.

Se registraron 408 mil  449 contagios acumulados con el reporte  de 5 mil 752 nuevos casos. 48 mil 550 son casos activos y existen 89 mil 978 sospechosos.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

 

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nuevo León reportó 78 por ciento  de ocupación en camas generales, frente al 47 por ciento de ocupación nacional promedio.Tabasco registró 76 por ciento y Nayarit  71.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento.

En contraste, Tabasco y Nuevo León reportaron  68 por ciento y  Colima 62 por ciento de ocupación.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales