Logo de Excélsior                                                        
Nacional

También llama López Obrador a FGR a esclarecer hechos de la Guerra Sucia

Sostuvo el presidente que si bien la fiscalía es autónoma, pedirá que se sume a comisión de la verdad; ‘¡Vivos los queremos!’, reclaman víctimas a la Sedena por desaparecidos entre 1965 y 1990

Isabel González | 22-06-2022
Andrés Manuel López Obrador durante un acto en el Campo Militar 1.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy el inicio de labores de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, en el Campo Militar #1. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, acceder a abrir las puertas de instalaciones militares en el país para investigar y conocer con mayor exactitud los actos ilegales perpetrados por integrantes de las Fuerzas Armadas durante el periodo de 1965 a 1990, por orden de mandos civiles.

La apertura de los cuarteles militares implicará, entre otras diligencias, el conocimiento de sus archivos, así como la solicitud a personal activo o en retiro de sus testimonios para dilucidar con mayor claridad lo sucedido en el periodo identificado como Guerra Sucia en México.

Le agradezco al general secretario y a los oficiales del ejército su lealtad, su verdadera lealtad, su auténtica lealtad porque esa es la instrucción, el que no ocultemos nada, absolutamente, cero impunidad y que podamos, entre todos, aclarar esta situación y que podamos, yo espero que no en mucho tiempo, tener ya un relato completo con recomendaciones, con acciones que se deban de tomar para que de esta manera honremos la memoria de quienes perdieron la vida, de los que se nos adelantaron y que lucharon por un ideal o lucharon en cumplimiento de un deber", expresó.

Desde el campo militar número uno y ante la presencia de familiares y sobrevivientes de estos hechos, civiles y militares, el presidente puso en marcha los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

En este acto, varios de los asistentes le exigieron al presidente la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los crímenes cometidos durante estos años.

López Obrador aseguró que la comisión es un primer paso para el camino de la justicia y como su intención no es simular, le solicitará al fiscal Alejandro Gertz Manero se integre a los trabajos de este grupo de trabajo en el que participan la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las Fuerzas Armadas, las familias y sobrevivientes, civiles y militares de ese periodo.

"No queremos la simulación, queremos ir al fondo con la participación de todas y todos porque es lo mejor, eso nos alivia a todos, es un acto de reconciliación nacional que necesitamos, no se le puede dar vuelta a la hoja así nomás, tenemos que conocer la verdad, toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no haya represión", detalló en su intervención el presidente.

—¡Y la fiscalía, presidente! —gritó uno de los asistentes.

—Va a haber también la participación de la fiscalía, aunque es un órgano autónomo, respetuosamente le vamos a pedir que participe, que trabaje en este grupo, en este equipo.

 

"¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!"

Previamente, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, fue interpelado en distintos momentos de su intervención por las víctimas de quienes desaparecieron en lo que en el pasado fue "la cárcel clandestina más grande del país".

Cuando el general se refirió al respeto y confianza que tienen las fuerzas armadas por parte de la sociedad mexicana y que siempre han contribuido al desarrollo y crecimiento de México, un grupo de invitados gritó fuertemente "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

La inconformidad de las familias se hizo más fuerte cuando Sandoval González reveló que por orden presidencial los nombres de los militares caídos en el cumplimiento de su deber también serán incluidos en el monumento a los caídos de las fuerzas armadas, sobre todo porque en medio de las circunstancias siempre hay sacrificios u hombres que quedan discapacitados para siempre.

De igual manera, con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas que se ubica en la plaza del servicio a la patria como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber, aún a costa de su vida", detalló el general entre gritos de inconformidad.

Antes de ese anuncio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que las Fuerzas Armadas siempre han estado subordinadas al mando civil y que desde que se supo de la creación de la comisión se sumaron a este esfuerzo y al derecho a la memoria histórica.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990 podrá visitar las instalaciones del campo militar número uno así como sus archivos a fin de conocer las acciones emprendidas por integrantes de las fuerzas armadas entre 1965 y 1990, las cuales se convirtieron presumiblemente en graves violaciones a los derechos humanos.

En este periodo se indagará lo hecho por la llamada brigada blanca y las órdenes para combatir a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

También se inspeccionarán zonas militares como la quinta y 42 del estado de Chihuahua, la séptima zona militar de Nuevo León y la novena de Sinaloa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales