Logo de Excélsior                                                        
Nacional

También activan contingencia ambiental en Pachuca

Las dos estaciones de monitoreo instaladas en la zona metropolitana rebasaron límites de partículas de ozono y PM10

Emmanuel Rincón/Foto: Emmanuel Rincón | 14-05-2019

HIDALGO.

En sesión extraordinaria, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales de Hidalgo decretó Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1 en Pachuca.

Así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Sematnath), Benjamín Rico Moreno, quien explicó que las dos estaciones de monitoreo instaladas en la zona metropolitana de Pachuca ubicadas, una en el museo el Rehilete, y otra el Jardín del Maestro, rebasaron los límites de partículas de ozono y PM10.

De acuerdo con el funcionario, por esta razón se activaron diversas medidas que involucran a autoridades educativas, de seguridad pública, sector salud e incluso a municipios.

A la Secretaría de Educación Pública del estado se le requirió, entre otras medidas, la suspensión al aire libre de las actividades cívicas, deportivas, de recreo u otras que expongan innecesariamente la salud de su población escolar; el cierre de puertas y ventanas de oficinas y aulas.

A la Secretaría de Salud, se le pidió emitir “recomendaciones para minimizar el riesgo de exposición a altas concentraciones de contaminantes a la población sensible y población en general en escuelas, clínicas, hospitales, guarderías, casas de la tercera edad, centros deportivos, entre otros”.

A los presidentes municipales de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, a fin de que instruyan a sus áreas de Tránsito, Medio Ambiente, Reglamentos, Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Municipales, Comunicación y otros, para llevar a cabo operativos especiales en zonas de congestión vial para agilizar la circulación vehicular con diversas acciones, entre ellas la suspensión de trabajos de bacheo.

Rico Moreno calificó de atípico el grado de contaminación en la zona metropolitana de Pachuca, pero explicó que se debe a la temporada de incendios forestales, un fenómeno de alta presión y a la “escases de vientos que evita que los contaminantes se dispersen”.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales