Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tamaulipas y Sinaloa a la cabeza en el índice de paz

De acuerdo con el Índice de Paz México 2020 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el nivel de paz mejoró en siete estados del país

Redacción | 11-05-2020
Tamaulipas y Sinaloa a la cabeza en el índice de paz
Foto: Especial

TAMAULIPAS

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2020 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el nivel de paz mejoró en siete estados del país, mientras que en otros 25 bajó.

En el documento que miden variables como homicidios, delitos realizados con violencia, actividad de la delincuencia organizada, delitos con armas de fuego, entre otros, destacaron en su avance Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Yucatán y Chiapas.

Para Tamaulipas y Sinaloa su mejoría es tal que dejaron de ubicarse entre los cinco primeros lugares de mayor violencia en el país; a pesar de que la media nacional en materia de seguridad se ha mantenido constante y en algunos casos se ha incrementado.

 

Imagen intermedia

 

 

Para el caso de Tamaulipas, según el documento, se logró la disminución del 57.8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada y en términos generales subió 15 lugares en la clasificación del índice de paz al pasar del lugar 29 al 14.

De acuerdo con el documento esta mejoría es el resultado de una política implementada en el 2017, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien incrementó los efectivos policiales, además de trabajar en coordinación con dependencias federales para desarrollar mayor inteligencia en contra de las organizaciones criminales.

Para Sinaloa la reducción de crímenes relacionados con las actividades de narcotráfico se redujo a la mitad e incluso la mejora se dio en 4 de 5 de los indicadores estudiados.

En la tabla de medición donde el 1 es quien se encuentra en una mejor situación de paz y el 32 en la peor, Coahuila pasó de la posición 22 a la 7, en tan sólo 5 años.

Yucatán es el número uno de la medición. En los últimos 5 años se registraron mejoras en todos los niveles y a nivel regional es la que ha registrado mejores indicadores. Los estados con peores calificaciones en su índice de paz se mantienen Colima, Quinta Roo, Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales