Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Talan en 6 meses vida de 10 ambientalistas; hay 27 personas y una ong amenazadas

Los asesinatos están relacionados con el corte ilegal de árboles, la minería, la defensa del agua o de tierras

ERNESTO MÉNDEZ | 09-06-2020
Talan en 6 meses vida de 10 ambientalistas; hay 27 personas y una ong amenazadas
Homero Gómez González, ambientalista y defensor de la Mariposa Monarca, apareció muerto en una fosa en el poblado El Soldado, del municipio de Ocampo. Aspecto del lugar en el que fue inhumado.

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va de 2020, 10 ambientalistas han sido asesinados en México por oponerse a la minería, proteger su territorio, impedir la tala ilegal o defender el derecho al agua de las comunidades.

Datos de la propia Semarnat establecen que de enero a mayo fueron ultimados nueve hombres y una mujer en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Sonora y Guerrero.

los Caídos

Los primeros casos del año se registraron en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca el 13 y 27 de enero, cuando los activistas del santuario El Rosario, en Michoacán, Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero, desaparecieron ante la creciente presión por la tala ilegal en la región, para posteriormente ser encontrados ultimados.

Paulina Gómez Palacio fue asesinada el 22 de marzo en San Luis Potosí por defender los territorios sagrados Wirarika (Huichol), mientras que Isaac Medardo Herrera murió por conflictos en la reserva natural y el agua en el municipio de Jiutepec, Morelos.

En tanto, Adán Vez Lira apareció muerto el 8 de abril por oponerse al proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, Veracruz.

Esteban Martínez Pérez y Paulo Guzmán Solano fueron asesinados el 10 de abril en Oaxaca por participar en la lucha del Pueblo Triqui, en defensa del territorio.

Jesús Valencia Cuamea, capitán de la Guardia Tradicional Yaqui, murió el 20 de abril en Sonora por encabezar la lucha histórica de la tribu por su territorio y recursos naturales.

Eugui Roy Martínez Pérez, biólogo de la región Loxicha, en Oaxaca, apareció muerto el 7 de mayo, en un contexto de cacicazgos y guerrilla en territorio zapoteca.

Óscar Ontivero, activista por los derechos de las comunidades y trabajadores contra una minera en Guerrero, fue asesinado el 12 de mayo.

Según registros de la Semarnat, en la actualidad hay 27 personas y una organización amenazada por defender el territorio y derechos ambientales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua.

Actualmente, hay 247 activistas o colectivos de defensa del medio ambiente y la tierra que reciben apoyo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.

Los beneficiarios son, en su mayoría, de Oaxaca (63), Estado de México (52), Jalisco (21), Ciudad de México (18), Morelos (18), Colima (13) y Puebla (12).

El año pasado hubo 15 asesinatos y un intento de homicidio por la defensa de la tierra, el medio ambiente y el territorio.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales