Logo de Excélsior                                                        
Nacional

T-MEC está ‘condenado’ a ser ratificado en Congreso de EU: Seade

En entrevista con David Páramo en Imagen, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, atribuyó la tardanza en la ratificación del acuerdo a que los demócratas han variado su posición en los últimos meses

Redacción | 24-07-2019
T-MEC está ‘condenado’ a ser ratificado en Congreso de EU: Seade
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo Tratado de Norteamérica, firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, está “condenado” a ser ratificado “en unos meses” en el Congreso estadounidense, ya que cuenta con un apoyo masivo de empresarios, consumidores, y legisladores tanto republicanos como demócratas, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con David Páramo en Análisis Superior en Imagen Radio, Jesús Seade atribuyó la tardanza en la ratificación del acuerdo que suplirá al TLCAN a que los demócratas han variado su posición frente al acuerdo en los últimos meses, al que, dijo, primero criticaron por ser del gobierno de Donald Trump y posteriormente, indicó, al no ser tan claros en el tema del mecanismo de solución de controversias entre países miembros.

Su preocupación número uno es que dicen lo siguiente: Estamos conscientes que la reforma laboral en México es fundamental, es muy ambiciosa es muy correcta. Sin embargo, si hubiera una disputa entre Estados Unidos y México queremos tener un mecanismo más fuerte, más fiable. Pues ya no están hablando de cuestiones laborales sino de cuestiones comerciales. Eso es lo que los tiene un tanto concentrados como punto número uno”, agregó.

Explicó que en el seno del partido demócrata se está dando un “asentamiento” de sus posiciones políticas para aclarar cuáles son sus exigencias “consensuales” o de discusión con los negociadores del gobierno de Trump en torno al T-MEC, y entonces, precisó, ahí iniciará la etapa de discusión.

Cada vez queda más claro que el punto número uno que están discutiendo es el que el sistema de solución de controversias tiene cierta debilidad y lo quieren fortalecer. Que, si un país quiere tener un panel para pelear una cuestión laboral, por ejemplo, y si nosotros hemos dicho, hay un panel para laboral, también un panel sobre aguacates o televisiones de México”, mencionó.

Señaló que está claro que cualquier mejora que se haga en materia de fortalecimiento de solución de controversias va a ser “a todo lo ancho” del interés de Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre si México será flexible en la negociación del T-MEC con Estados Unidos, el subsecretario afirmó que México tiene la capacidad y flexibilidad en solución de controversias y si nuestro país logra apretar “las tuercas” en el tema, ello será favorable para nuestro país.

Asimismo, descartó la necesidad de abrir el T-MEC para ajustar el tema de solución de controversias y si optar por cosas “vinculantes” que se pueden hacer “por fuera”.

 

jcs

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales