Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suspenden a agentes migratorios acusados de golpear a indocumentados en Chiapas

Los dos agentes del INM, entre ellos el que pateó en la cabeza a un migrante sometido en el piso, fueron suspendidos de sus funciones

David Vicenteño | 30-08-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CHIAPAS

Los dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos el que pateó en la cabeza a un migrante sometido en el piso, fueron suspendidos de sus funciones, en la oficina del estado de Chiapas, informó el organismo.

Hasta la tarde del lunes, ni la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJECH), ni la de la República (FGR), habían recibido una denuncia formal por los hechos, ni de parte del afectado ni de las autoridades del INM.

El organismo indicó que, al mismo tiempo, “se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar”, en un comunicado.

 

 

A través de las redes sociales se evidenció la agresión que sufrió un migrante, durante un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional y del INM, en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, el sábado 28 de agosto.

En las imágenes se ve a un agente del INM que somete a un hombre en el piso, mientras que otro, un hombre calvo, vistiendo el uniforme, con una playera blanca y pantalón caqui, patea en la cabeza a su víctima.

En un comunicado emitido este lunes, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), citó la ley orgánica que lo rige, en la que se establece que: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

El comunicado no hace referencia a alguna posible denuncia o carpeta de investigación abierta, por estos hechos, en contra de sus elementos.

Se indicó que ambos funcionarios fueron notificados de la suspensión al día siguiente, y reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a sus protocolos y políticas, en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales