Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 57 ataques a personal de salud, conteo de Cruz Roja

Jalisco, Ciudad de México y Estado de México son las entidades con más reportes de insultos al personal de salud

Verónica Mondragón | 01-06-2020
 El artista Alejandro Bautista pintó un mural en la alcaldía Álvaro Obregón para pedir que se detengan las agresiones contra médicos y enfermeros. Foto: Cuartoscuro
El artista Alejandro Bautista pintó un mural en la alcaldía Álvaro Obregón para pedir que se detengan las agresiones contra médicos y enfermeros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cruz Roja consignó 43 agresiones contra 57 miembros del personal médico con motivo de la contingencia de coronavirus en México.

208 incidentes han ocurrido en el mundo contra personal de salud relacionados a la actual pandemia

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, los ataques y la estigmatización ocurren principalmente en espacios públicos y en medios de transporte.

Sucede que les prohíben abordar camiones o taxis o que los empujan para sacarlos de los autobuses, detalló la agencia.

A partir de una revisión de medios del país, la organización internacional reportó que hay numerosos incidentes de insultos al personal de salud.

Lo que se ha notado en más de una ocasión es situaciones en las que se le arroja agua caliente con cloro a trabajadores del cuidado de la salud”, detalló el reporte.

Las entidades con más eventos de este tipo son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa.

A escala mundial, los incidentes van desde ataques verbales, insultos, agresiones en espacios públicos.

Destaca también el caso de Brasil, donde empleados de este sector fueron insultados o acosados en transportes públicos.

Incluso, en ese país, un médico se vio obligado a cambiarse de casa por presión de sus vecinos.

Países como Sudán e India también reportan incidentes.

Tan es así que en todo el mundo ha habido 208 ataques contra personal que trabaja en este sector.

En este contexto, organizaciones un grupo de 13 organizaciones humanitarias se pronunciaron para erradicar estas prácticas.

El personal de salud suele trabajar con familias y comunidades en situación de máxima vulnerabilidad y puede sufrir las consecuencias de su dolor y angustia: acoso, estigmatización y ostracismo, así como ataques directos contra centros de cuarentena y tratamiento, expresaron en una declaratoria.

En su mensaje, también demandan protección para que los gobiernos respondan ante la desinformación así como proporcionar al personal el equipo adecuado para garantizar su seguridad y protegerlos a ellos y a sus familias.

Este llamado no va dirigido sólo a las personas: instamos a todos los gobiernos a actuar contra la desinformación y a garantizar que la asistencia de salud reciba protección por medio de la legislación nacional, que todos los profesionales de la salud tengan un entorno de trabajo seguro y que se ofrezca apoyo en materia de salud mental no solo a las víctimas de violencia, sino también a las personas que trabajan bajo niveles de estrés cada vez más altos”, enfatiza la declaración difundida la semana pasada.

Es importante, insistió el mensaje, que los trabajadores de hospitales y clínicas se mantengan en contacto con sus seres queridos y reciban el apoyo que necesitan mientras desempeñan esta labor vital.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales