Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 24 quejas por discriminación; van 60 muertos por coronavirus

El Conapred advirtió que en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se han presentado casos de odio

Claudia Solera | 04-04-2020
Suman 24 quejas por discriminación; van 60 muertos por coronavirus
Suman 24 quejas por discriminación; van 60 muertos por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.

En las últimas dos semanas se han registrado 24 quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) relacionadas con la emergencia sanitaria por COVID-19 en contra de médicos y enfermeras; personas diagnosticadas, insultadas por sus vecinos o a quienes se les ha negado su derecho a la salud; racismo hacia personas con rasgos asiáticos, pues sus agresores piensan que son objeto de contagio y casos de líderes religiosos, que han atribuido la pandemia a la homosexualidad y a grupos de feministas y proaborto.

“Tenemos, como lo hemos visto a través de los medios de comunicación, acciones concretas de violencia y rechazo hacia el personal médico y hacia el personal de enfermería. Esto nos parece una situación muy delicada porque, como sabemos, el personal médico y de enfermería está haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo grande para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y pensamos que merecen, al contrario, todo nuestro reconocimiento y toda nuestra reciprocidad”, dijo Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Conapred, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Por ello, hizo un importante llamado a la empatía, inclusión y solidaridad,

Conapred también dio a conocer su sistema de quejas para quien considere vulnerados sus derechos: Basta con que una persona llame al teléfono: 55 5262 1490, si está en la Ciudad de México, o al 800 543 0033, si está en una entidad federativa.

“El odio y con ello la fobia, la discriminación y el estigma están cimentados en una combinación muy tóxica de ignorancia y miedo”, afirmó Hugo Gatell, subsecretario de Salud.

De acuerdo, con el reporte diario del doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se contabilizaron mil 688 casos positivos, es decir 178 nuevos casos; 60 defunciones, 10 más que un día anterior y cinco mil 398 casos sospechosos.

Festeja sus 14 años cuidando a su mamá

ECATEPEC, Méx.– Juan Eduardo, a sus 14 años, como todo un guerrero, ha tenido que enfrentar la enfermedad de su madre Adriana, quien hasta hace unas semanas trabajaba de taxista y se contagió de coronavirus.

Adriana recuerda que, a finales de febrero, tuvo muchos pasajeros enfermos, algunos con tos, otros con gripa, además de llevar a unos asiáticos al centro comercial Las Américas, en Ecatepec, con quienes sólo tuvo contacto cuando le pagaron.

Desde mediados de marzo empezó su pesadilla, tenía que empezar su cuarentena, pero es jefa de familia con cuatro hijos, una niña de 15 años, Juan Eduardo, de 14, y unos gemelos de 12 años. La situación empeoraba, pues sus padres viven en provincia y los abuelos paternos se hicieron cargo de tres de ellos

Sin embargo, Juan Eduardo decidió apoyar a su mamá. “Mi hijo me dijo ‘yo me quedo contigo’, no se me va a olvidar que dijo ‘no, mamita, con esa enfermedad si te mueres, qué voy a hacer; no, mamita, yo me muero contigo, nos morimos juntos’, y se vino conmigo y es algo que le voy a agradecer siempre”, expresó.

Ha sido una batalla difícil, pues Adriana comentó que, aunque la fiebre ha disminuido, todavía presenta severos padecimientos.

“Mi día es muy variado, a veces estoy bien, a veces estoy mal, de repente me da fiebre, de repente estoy con escalofríos, a veces me siento de buen ánimo, a veces no, de repente tengo ardor en la piel, a veces quisiera dormir, pero las sudoraciones me despiertan, es bastante molesto esto”.

Sin embargo, dijo que su mayor dolor es su hijo Juan Eduardo, quien el miércoles cumplió años, con Adriana confinada a su recámara, y estaba un poco triste.

Por redes sociales, compañeros de la Unión de Trabajadores Independientes Sumando Nuevas Alianzas, donde trabaja su mamá, le mandaron felicitaciones.

“Esto es lo que me gustaría transmitirle a la gente: que la enfermedad no sólo te ataca físicamente, también te ataca emocionalmente en el núcleo familiar, mis hijos están separados de mí”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales