Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sujeto dispara al aire en asamblea de Morena en Hidalgo

Los hechos se registraron en el Salón Pedregal de la colonia Tepoxtequito en el municipio de Huejutla

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 28-10-2019
Sujeto dispara al aire en asamblea de Morena en Hidalgo
Foto: Emmanuel Rincón

HUEJUTLA, Hgo.

Una de las siete asambleas distritales que ayer organizó Morena en Hidalgo, para elegir consejeros estatales, nacionales y congresistas, tuvo que ser suspendida luego de que un sujeto se presentó portando un arma de fuego y realizó un disparo al aire.

Los hechos se registraron en el Salón Pedregal, de la colonia Tepoxtequito, del municipio de Huejutla, donde se concentraron más asistentes de los que se preveía. Según cálculos, se estimaba que se presentaran alrededor de dos mil personas, pero fue mayor la cantidad de ciudadanos que acudieron.

Esto provocó que cientos de personas permanecieran fuera, lo que generó inconformidades. Entre la gente estaba un sujeto que realizó un disparo de arma de fuego, lo que provocó que se suspendiera la reunión.

Además de la de Huejutla, Morena realizó asambleas en los distritos de Pachuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tepeapulco, Actopan y Tula. En este último punto se tuvo que permitir el ingreso a la asamblea a personas que no aparecían en el registro, para evitar mayores protestas. Quienes entraron de esta forma se quejaron de que ingresaron pero no tuvieron derecho a voto.

Siguen las riñas

En Metepec, Estado de México, aunque la asamblea se llevó a cabo, se reportó un enfrentamiento entre militantes de Morena.

En tanto, en Coacalco, el encuentro tuvo que ser suspendido debido a un enfrentamiento entre morenistas y gente externa al partido.

En Manzanillo, Colima también se registraron actos violentos durante la asamblea distrital de Morena, luego de que un hombre pretendiera robar material electoral, por lo que la reunión tuvo que ser suspendida.

El dato

  • Los últimos fines de semana, durante la realización de asambleas distritales de Morena se han registrado actos violentos.
  • El domingo pasado se reportaron enfrentamientos en Tlaxcala, Guerrero, CDMX, Veracruz, Puebla y Morelos.
  • En tanto, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, dijo que 70% de las asambleas está impugnado.
  • Además, según datos de la dirigencia nacional del partido, 27% de las asambleas ha sido cancelado.

Hasta ahora, sigue relevo

La dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, informó que el proceso interno de ese partido político hacia la dirigencia nacional continuará hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones presentadas.

Ayer fue el último día para hacer asambleas distritales para elegir a quienes asistirán al Congreso Nacional previsto para los días 23 y 24 de noviembre.

“El proceso sigue, porque para que el proceso se detuviera tendríamos que tener resoluciones de la Sala Superior del TEPJF y, hasta ahora, no han salido”, explicó.

Al ser cuestionada sobre el anuncio de suspensión de las asambleas distritales, aclaró que, con la facultad que tiene, convocó a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y los que asistieron acordaron, mediante voto, hacer un documento para suspender las asambleas a causa de los disturbios registrados.

Sin embargo, al final se decidió “no presentar el documento y estamos siguiendo con lo que indica la convocatoria, para cumplir las reglas y que todo salga como se ha planeado”, detalló.

Indicó que se hizo más difusión para llamar a los militantes a no caer en provocaciones, pues recordó que hubo agresiones, robo de celulares, de materiales electorales, computadoras y balaceras; por eso se quería cancelar las asambleas, para no arriesgar más, pero finalmente se decidió continuar según los estatutos y la convocatoria.

Hasta donde se tiene información, 27% de las asambleas ha sido cancelado y 70% se encuentra impugnado.

Ayer, Polevnsky asistió a la asamblea del Distrito 24 en Naucalpan, donde fue electa consejera nacional, por lo que ya puede contender por la dirigencia nacional.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales