Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Subestiman intentos de suicidio; faltan especialistas

El Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro ha rechazado jóvenes por falta de personal y de infraestructura

Ximena Mejía | 02-06-2019
Subestiman intentos de suicidio; faltan especialistas
6,285 suicidios registró el Inegi en 2016, lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes. 8 de cada 10 casos de suicidio fueron por ahorcamiento; 8.9% fue con armas de fuego y 3.8% por envenenamiento. 800 mil personas de todas las edades fallecen en el mundo por actos suicidas; se estima que cada 40 segundos alguien muere.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cada vez es más frecuente que los médicos del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro tomen la decisión de mandar a adolescentes y niños con intentos suicidas a sus casas, debido a que no hay espacios de internamientos suficientes, esperando que  las medidas de contención que dan a sus familiares sean suficientes para que no consuman el acto.

“Tengo muchos ejemplos de adolescentes que aun estando en el consultorio diciendo que sí se quieren morir y que sí intentarían suicidarse,  he tenido que mandar a su casa por no contar con camas suficientes”, declaró Andrea, médico siquiatra, quien solicitó cambiar su identidad.

Para la siquiatra, ha habido un aumento en el registro de suicidios, ya que es menos complicado detectar la enfermedad.

“El aumento se debe a que se detecta más, (y las razones de que ocurran es por) los cambios en los patrones sociales y familiares, el aumento en el consumo de sustancias, la presencia de nuevos trastornos como los causados por uso de aparatos electrónicos (videojuegos, celulares, etc.) donde se experimentan altos grados de violencia, entre muchos otros, incluidos por el ambiente y la familia”, explicó.

La psiquiatra advirtió que en México no se han formado más hospitales siquiátricos especializados en la atención de menores, por lo que el Juan N. Navarro ha asumido la carga de este problema, sin mayor personal ni espacios de atención.

Agregó que el problema aumenta porque, en los hospitales, los intentos y actos consumados de suicidio no se catalogan como tal, sino como intoxicaciones o accidentes, por lo que está subdetectado.

“Tenemos intentos suicidas todos los días a lo largo del país, muchos subdetectados, pues hay un estigma en torno a eso”, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

En México, aumentó en los últimos años hasta colocarse como la segunda causa de muerte, superada únicamente por los accidentes.

La OMS advierte que, al año, 800 mil personas de todas las edades fallecen por actos suicidas; se estima que cada 40 segundos un individuo termina con su vida.

Tecnología para ayudar

Por videollamadas Ana Laura, siquiatra infantil, ha dado tratamiento médico a un joven de 16 años de Chihuahua, que intentó ahorcarse en abril.

“El sistema de salud es tan deficiente que no ha logrado darle una valoración psiquiátrica. La cita la tiene hasta dentro de un mes y será realizada por un siquiatra de adultos”, señaló.

Como en el sistema de salud de Chihuahua no hay especialistas en salud mental infantil, la médico aceptó que “por ser conocido” tuvo que darle consultas vía videollamada y tratarlo a través de un pediatra de Chihuahua, quien le da los medicamentos.

La siquiatra cree que en el proceso de formación para dar este tipo de servicios médicos, se debe capacitar primero en el área infantil, para poder también ayudar a los adultos.

“Pienso que antes de ser psiquiatra de adultos deberías ser psiquiatra de niños, ya que de esta manera puedes ver al paciente de una forma completa e integral, con toda la historia y evolución longitudinal”, sostuvo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales