Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SSP Puebla toma el control de seguridad en Tehuacán

El gobierno estatal asumió el control de la seguridad pública en este municipio, el segundo con más población del estado, donde fueron descubiertos 20 uniformados que no habían aprobado sus exámenes de control de confianza

Fernando Pérez Corona / Corresponsal | 24-08-2018

TEHUACÁN, Pue.

El gobierno estatal asumió el control de la seguridad pública en este municipio, el segundo con más población del estado, donde fueron descubiertos 20 uniformados que no habían aprobado sus exámenes de control de confianza, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, acusados del delito de usurpación de funciones.

Para llevar a cabo esta medida, el gobernador José Antonio Gali Fayad publicó un decreto en el Periódico Oficial, el cual explica que el clima de inseguridad en esta demarcación “se ha suscitado, en gran medida, porque las instituciones municipales han sido incapaces de garantizar el goce de los derechos fundamentales de las personas (…) y no han podido hacer frente a las obligaciones que les corresponden en materia de seguridad conforme a las leyes locales y federales”.

Honran el Valle mexicano de Tehuacán-Cuicatlán

Inicialmente, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, consideró que era un atropello; incluso, dijo que analizaría la posibilidad de promover una controversia constitucional, al verse vulnerada la autonomía municipal.

Sin embargo, tras recibir la notificación, no pudo evitar que 205 de 368 policías registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fueran desarmados y trasladados en camiones y autobuses a la Academia Militarizada “Ignacio Zaragoza”, localizada en Amozoc, donde se descubrió que 20 no estaban acreditados en esta plataforma, por lo que fueron presentados ante la FGE, donde son acusados por el delito de usurpación de funciones.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, informó que entre los 163 policías municipales que no fueron encontrados este jueves, estaban todos los mandos policiacos.

Alrededor de las 14:00 horas, la mayor parte de los policías municipales regresó a Tehuacán; en tanto, en una radiodifusora local, Marco Antonio López Alfaro, director general de Seguridad Pública Municipal, concedió una entrevista y negó que haya estado escondido; aseguró que estaba en su oficina, dispuesto a enfrentar cualquier examen.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que el tema de los municipios, cuyo mando policiaco recae en la SSP será analizado en las mesas de transición, tanto la que hay con la gobernadora electa Martha Erika Alonso como con los presidentes municipales electos.

En entrevista, Gali Fayad informó que la decisión de asumir el mando policiaco en Tehuacán fue producto del reclamo ciudadano y de un consenso con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales