Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE presenta libro y micrositio en el marco de sus 200 años

Se trata del libro ‘México frente al mundo: los discursos que hicieron historia’ y el ‘Micrositio Conmemoraciones 2021’, que recuerda a quienes formaron parte de la Cancillería

Enrique Sánchez/Foto: @SRE_mx | 15-12-2021
Foto: @SRE_mx
Foto: @SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el libro “México frente al mundo: los discursos que hicieron historia” y el “Micrositio Conmemoraciones 2021”, en el marco de los 200 años de esta dependencia federal.

Laura Elena Carrillo, titular de la Agencia Mexicana Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) destacó que la publicación recuerda a manera de homenaje a cada uno de los mexicanos y mexicanas que siendo parte de la Cancillería han defendido y defienden día a día los intereses nacionales y de la humanidad en los momentos más críticos de la historia.

“A través de estos documentos que se rescatan en este libro, que son tanto discursos como documentos a lo largo de esto 200 años es que nosotros estamos honrando el trabajo y la tradición que no toca heredar el día de hoy los que estamos en diferentes áreas de las relaciones exteriores de nuestro país”.

 

 

El libro que resulta de una colaboración entre la AMEXCID y la Dirección del Acervo Histórico Diplomático, contiene extractos de mensajes como el pronunciado por el presidente Benito Juárez en la clausura de sesiones del Congreso de Estados Unidos en 1862, el discurso del presidente Manuel Ávila Camacho en diciembre de 1941 en plena Segunda Guerra Mundial.

Más recientemente, contiene el discurso del entonces canciller Bernardo Sepúlveda en la ONU en 1984, a propósito del mecanismo de paz en Centroamérica del Grupo Contadora.

También, se puede recordar el discurso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón que dictó el 25 de enero de 2021 en Naciones Unidas y el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de julio del presente año en el Castillo de Chapultepec en el marco del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

En tanto, el consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, se refirió al anuncio por parte de Memoria del Mundo México, UNESCO, de la aceptación del Fondo Archivo del embajador Gilberto Bosques 1905-2005.

“México es reconocido por defender las mejores causas y recurrir a la fuerza del derecho para defender sus intereses y los de la humanidad y hablar de Gilberto Bosques y de su fondo archivo particular es poder acceder a la formulación de estos grandes principios y estándares que México ha esgrimido en el plano mundial”.

Durante el evento realizado en el excolegio de la Santa Cruz, ubicado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se presentó el Micrositio Conmemoraciones 2021”, que se logró con el apoyo de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República que dará cuenta de las conmemoraciones emblemáticas durante este año.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales