Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sistema Cutzamala, con 54.7% de almacenamiento tras lluvias por 'Nora'

Las lluvias generadas por el huracán ayudaron a que el Sistema Cutzamala recuperara 25.6 millones de metros cúbicos de agua en la última semana; también se beneficiaron 210 presas.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 07-09-2021
Las principales presas del país también se beneficiaron con las lluvias. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El sistema Cutzamala recuperó 25.6 millones de metros cúbicos de agua en la última semana gracias a las lluvias generadas por el huracán Nora, por lo que se reporta un almacenamiento total de 54.7 por ciento, equivalente a 427.9 millones de metros cúbicos disponibles.

La Presa El Bosque se ubica en 81.7 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 44.1 por ciento y la Presa Valle de Bravo 45.8 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Inundación en Tula alcanza hospital del IMSS; Ejército aplica plan DN-III

Aún con el incremento en los embalses, el déficit se mantiene en 19.9 por ciento, es decir, 155.7 millones de metros cúbicos menos, con respecto a la media histórica.

Las precipitaciones de los últimos 15 días también ayudaron a que el 93.4 por ciento de la cuenca del Cutzamala se encuentre sin afectación por sequía.

En tanto, este lunes se registraron fuertes lluvias que afectaron la Ciudad de México, pero principalmente al Estado de México e Hidalgo donde se registraron inundaciones por el desborde de ríos.

En el Edomex, Ecatepec fue el municipio más afectado y donde hasta el momento se reporta saldo blanco, mientras que en Tula de Allende, Hidalgo, además de las afectaciones por las lluvias se tiene el reporte de personas muertas, aunque aún no se precisa la cifra.

Lluvias benefician 210 presas del país

Las lluvias de la última semana generaron importantes beneficios para las 210 principales presas del país, que reportaron un incremento de 5 mil 216 millones de metros cúbicos de agua.

En la Sesión Informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que las regiones más beneficiadas fueron el sur con 2 mil 637 millones de metros cúbicos, noroeste con mil 293 millones de metros cúbicos y oeste con 721 millones de metros cúbicos.

Los embalses que tuvieron mayor recarga de agua fueron Infiernillo, en Michoacán, con mil 645 millones de metros cúbicos; Aguamilpa, en Nayarit, con 317 millones de metros cúbicos; La Angostura, en Chiapas, con 291 millones de metros cúbicos; Temascal, en Oaxaca, con 286 millones de metros cúbicos, y Aurelio Benassini o El Salto, en Sinaloa, con 185 millones de metros cúbicos.

Las 210 presas registran un total almacenado de 79 mil 782.54 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un superávit de 4.1 por ciento con respecto a la media histórica, equivalente a tres mil 112 millones de metros cúbicos.

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales