Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin policías municipales preparadas, no alcanzará la Guardia Nacional: Segob

La secretaria de Gobernación llamó a crear un modelo de policía lo suficientemente profesional, capacitado, fortalecido para que desde abajo podamos tener la seguridad pública que nuestro país requiere

David Vicenteño | 31-10-2019
Sin Policía Municipal profesional, Guardia Nacional es insuficiente: Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero subrayó la necesidad de contar con estructuras de seguridad pública desde los municipios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Sin una policía municipal profesional, no serán suficientes los esfuerzos de la Guardia Nacional para recuperar la seguridad, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Si no empezamos por el orden jurídico y por el municipio a prestar la seguridad, por más Guardia Nacional que tengamos, por más Guardia Nacional está a nivel nacional… tenemos que crear las estructuras de seguridad pública, y de seguridad en general, desde los municipios”, afirmó la responsable de la política interior del país.

Te puede interesar: Presentan programa de operaciones de la Guardia Nacional

La ministra Sánchez Cordero encabezó los inicios del Foro El municipio, urbanización y las 104 ciudades de México, en el que se firmó un convenio con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

“Lo que hay que hacer es llegar al municipio, que es precisamente en donde la población tiene el primer contacto con sus autoridades, y tenemos que realizar un modelo de policía lo suficientemente profesional, capacitado, fortalecido para que desde abajo podamos tener la seguridad pública que nuestro país requiere, si no se hace de esa manera no se va a poder hacer desde la federación”, advirtió Sánchez Cordero.

En el Salón Revolución de la sede de la Segob, la titular de la dependencia llamó también a los alcaldes del país a mejorar sus sistemas de recaudación de impuestos para que cuenten con más recursos para atender las demandas de la población.

 “No le va a doler pagar, pero, obviamente si en contraprestación la autoridad municipal, la primera autoridad que tiene contacto con la población, le va a prestar servicios públicos eficientes”, dijo la funcionaria.

En materia de seguridad en los estados, la ministra Sánchez Cordero informó que el miércoles se reunió con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y en las próximas horas lo hará con el mandatario estatal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

 “Le manifesté que en lo que podamos apoyar, con todo lo que podamos apoyar estaremos presentes en Michoacán; voy a hablar con el gobernador de Morelos en un rato más, para ver en qué lo podemos apoyar”, dijo la titular de la Segob.

A Baja California en representación presidencial

La ministra Sánchez Cordero afirmó que acudirá a Baja California, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la protesta como gobernador constitucional de Jaime Bonilla.

Sobre la ley que modificaría la ampliación del plazo para el cargo que fue electo, de dos a cinco años, la funcionaria reiteró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nacional la que resuelva el tema.

“La última palabra la tendrá la Suprema Corte, ya hay muchos recursos que están interpuestos, ya hay algunos, hasta donde tengo conocimiento que han sido admitidos, entonces, yo no quisiera sustituirme, ustedes conocen mi opinión, no quisiera sustituirme a una instancia jurisdiccional”, dijo Sánchez Cordero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales