Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Simulan en presupuesto para mujeres en la Cámara de Diputados

El Anexo 13 busca disminuir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y generar mayores oportunidades para ellas, pero eso no pasa con el actual proyecto, dijo Flores

IVONNE MELGAR Y XIMENA MEJÍA | 15-10-2021
Mirza Flores lamentó que el PEF esté tergiversado. En la foto, con Víctor Villalobos, de la Sader.
Mirza Flores lamentó que el PEF esté tergiversado. En la foto, con Víctor Villalobos, de la Sader.

 

CIUDAD DE MÉXICO. A iniciativa de la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, se creó la subcomisión que en la Cámara de Diputados buscará mejorar las asignaciones presupuestales con perspectiva de género, ya que éstas se han tergiversado con asignaciones ajenas a ese propósito y para 2022 presentan aumentos pírricos.

La propuesta fue respaldada por el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Erasmo González Robledo (Morena), al iniciar los trabajos de análisis del paquete económico para 2022.

Argumentó la legisladora de la bancada naranja que esta revisión con resultado urgente dados los estragos de la pandemia. “Las mujeres han tenido que dejar sus empleos, porque muchos de los programas que existían se retiraron”, detalló.

Aseveró la diputada Flores Gómez que esta subcomisión contaría con apoyo de representantes de la sociedad civil organizada y académicos, con el objetivo construir un Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con perspectiva de género.

El principal objetivo del Anexo 13 es disminuir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y generar mayores oportunidades para las mujeres. Esto, sin embargo, dista de ser una realidad, dado que el efecto redistribuidor del gasto es casi nulo en la presente administración”, sostuvo.

Enumeró Mirza Flores algunos ejemplos: en los presupuestos de egresos de 2021 y 2022 observamos graves retrocesos y “una marcada simulación de las erogaciones contenidas en el Anexo 13 al haberse incorporado en éste programas como los de Adquisición de Leche Nacional, de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, de Fertilizantes, de Vacunación,  de supervisión de actividades nucleares y radiológicas, de Regulación y permisos de electricidad y de Hidrocarburos”.

La vicecoordinadora de MC preguntó a sus compañeros de la Comisión de Presupuesto: “¿Cómo contribuyen estos programas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, a la erradicación de la feminización de la pobreza o al combate a la violencia feminicida, que cobra la vida de 10 mujeres cada día en este país?”.

Y detalló que otros programas incluidos en el Anexo 13 inflan un presupuesto simulado para la igualdad sustantiva son el de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que en 2021 tuvo más de 7 mil millones de pesos, y que para 2022 tendrá 26 mil 453 millones 900 mil 289 pesos, lo que implica un incremento del 231 por ciento.

Dijo que lo mismo sucede con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que registra un incremento del 108%, con 5 mil 291 millones 944 mil 026 pesos; y con Sembrando Vida, con 9 mil 354 millones de pesos.

También en dicho Anexo se incluye el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que en el 2022 registra un incremento del 114 por ciento con respecto a 2021, con un presupuesto de 127 mil 174 millones, 475 mil doscientos treinta y cinco pesos.

En contraste, detalló, “el Programa para Promover la Atención y Prevención de la violencia contra las mujeres tendrá un incremento pírrico de apenas 3%, con un aumento de poco más de 10 millones de pesos, sumando un total de 310 millones 451 mil 545 pesos, cifra que seguirá siendo insuficiente para atender este problema”.

Igual circunstancia sucede con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que destina recursos para combatir la violencia de género y que contará para 2022 con un alza de apenas 3.8%, poco más de 10 millones de pesos, sumando un monto de 288 millones 988 mil 386 pesos.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales