Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Siguen delicadas de salud dos leonas en la Fundación Black Jaguar-White Tiger

La leona Lucky, reportada como grave en la jaula 49, mantiene el pronóstico reservado, debido a que presenta problemas degenerativos que se complicaron por la falta de alimento y las granizadas de las últimas semanas.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 29-07-2022
Leona rescatada
Los leones en vida libre viven 15 años, pero bajo cuidado humano puede vivir hasta 22 años. Foto: Cuartoscuro
  • La mayoría de los grandes felinos que permanecen en el predio clausurado de la Fundación Black Jaguar - White Tiger propiedad de Eduardo Serio, y bajo el cuidado de la Profepa desde el pasado 4 de julio, presentan problemas de salud como arritmias, enfermedades gastrointestinales y de tiroides, lesiones óseas y musculares, así como dermatitis, sumado a la mala alimentación que recibieron durante toda su vida.

En entrevista con Excélsior, Andrea Sumohano, médica veterinaria zootecnista de la AZCARM, explicó que el abandono de los ejemplares es evidente, además de que comían puro pollo, y no recibían una dieta balanceada de al menos 30 por ciento de carne roja.

Indicó que otro factor que afectó su estado físico es la altura del Ajusco, donde se encuentra el terreno, además de las temperaturas extremas, de frío y mucha lluvia, que impactan principalmente a los animales de mayor edad.

La especialista de la Asociación de Acuarios, Zoológicos y Criaderos de México (AZCARM), detalló que la leona Lucky, reportada como grave en la jaula 49, mantiene el pronóstico reservado, debido a que presenta problemas degenerativos que se complicaron por la falta de alimento y las granizadas de las últimas semanas.

"Todavía está en riesgo, Lucky es una leona que tiene problemas degenerativos a nivel óseo y muscular, y es un problema que llega a ser muy doloroso; Lucky tiene alrededor de unos 10 años, al parecer, entre 10 y 12 años máximo.

“Los leones en vida libre viven 15 años, pero bajo cuidado humano puede vivir hasta 22 años, creo que aquí el tema es que justo viven más en cautiverio porque tienen veterinario todo el tiempo, medicina preventiva, alimentación segura, y en el caso de Lucky no creo que haya sido así", indicó.

Andrea Sumohano, destacó que en el caso de "Tulum", una leona blanca, también reportada como delicada en la jaula 24, empezó con lesiones en piel que se infectaron, para posteriormente presentar vómitos, por lo que aparentemente tiene una gastroenteritis.

"Ya es una paciente que se está atendiendo, de hecho, posiblemente el sábado hagamos un manejo médico con ella, dependiendo cómo va evolucionando para poderle pasar antibióticos específicos, hacer estudios, muestras de sangre, alguna radiografía, terapia de líquidos, y estamos esperando ahorita cómo va evolucionando a los medicamentos", comentó.

La médica veterinaria agregó que es urgente la reubicación de los grandes felinos que quedan en el predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, con el fin de que puedan tener una segunda oportunidad de vida, con alimentación adecuada y atención médica de urgencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales