Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador

Inicia la conferencia de este viernes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Redacción/Notimex | 15-11-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó  esta mañana que se realizará una consulta ciudadana para la creación del Tren Maya en comunidades indígenas de toda la región sureste del país, que incluye los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), serán las dependencias que participarán durante la consulta sobre el Tren Maya.

Mientras que el presidente López Obrador aseguró que el presupuesto para esta obra se alcanza gracias a no permitir lujos en el gobierno.

Estamos en el terreno de lo inédito iniciando un proceso democrático, es una consulta vinculatoria, lo que significa que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, resaltó.

 

"Presupuesto se repartía en ‘moches’, por eso no llegaba"

 

El presidente resaltó la corrupción regia en las administraciones pasadas, donde el presupuesto se repartía a manos llenas, “con moches”, por eso no le llegaba nada al pueblo.

Decían voy a bajarte recursos, en qué trabajas, en bajar recursos; se creó un grupo que se dedicaba a eso y por cada autorización de Hacienda, un porcentaje, un ‘moche’, eso se terminó”, recalcó.

Pedimos las disculpas por las molestas que esto ocasione, pero la transformación va”, agregó.

 

Que sea el pueblo el que decida. Decía el presidente Juárez: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho»

Que sea el pueblo el que decida. Decía el presidente Juárez: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho» Conferencia de prensa matutina.

Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Viernes, 15 de noviembre de 2019

 

Zona arqueológica más bella del mundo, en abandono

 

El presidente resaltó que el lugar por el realizará su recorrido el Tren Maya es la zona arqueológica más bella del mundo, pero desafortunadamente se encuentra en completo abandono.

Nunca ha habido una inversión de 120 mil millones de pesos para el sureste, sólo en un proyecto, les dejo de tarea que indaguen cuánto invirtió la federación en los últimos 36 años en el sureste, en Chiapas, en Tabasco, en Campeche; al contrario, sacaron y sacaron petróleo, se agotó Cantarell; en Campeche, se redujo la producción en Tabasco y hasta les quitaron las participaciones federales que recibían esos estados por ser productores de petróleo, en el tiempo en el que el 40 por ciento del presupuesto nacional dependía de los ingresos petroleros, entonces es un asunto también de justicia”, recalcó.

 

"No se aceptarán chantajes en caso tren México-Toluca"

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó calro a quienes se oponen a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que ya se cumplió con sus demandas y se han pagado las afectaciones generadas, por lo que no se permitirá la extorción o chantaje por parte de grupos.

Ya se pagó el derecho de vía, para hablar claro, se puede probar lo que se ha destinado a pagar afectaciones más otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades por donde pasa el tren”, indicó en conferencia de prensa donde se presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya.

Sobre el tema del tren México-Toluca, enfatizó que no se permitirá la extorción, el chantaje porque no es el dinero de los funcionarios, sino del pueblo, por lo que “nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero, eso se terminó”, advirtió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales