Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SFP inhabilita por 20 años a cuatro exfuncionarios de la Agencia Espacial Mexicana

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 20 años a cuatro exservidores de la Agencia Espacial Mexicana por haber pagado indebidamente dos contratos

Aurora Zepeda | 16-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 20 años a cuatro exservidores de la Agencia Espacial Mexicana por haber pagado indebidamente dos contratos para un evento internacional, que dañaron al erario con 26.5 millones de pesos.

Los funcionarios son, un exdirector general, a quien se le multó con 3.8 millones de pesos; el excoordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial y al exdirector de Financiamiento se les impuso una multa de 3.8  a cada uno, mientras que al excoordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial se le aplicó una multa por 15.1 millones. 

De acuerdo con una auditoría realizada por el OIC en la AEM, durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 en Guadalajara, Jalisco, la agencia, creada en 2011, pagó dos veces por la contratación de la sede en la que se realizó el evento.

En un primer contrato firmado con un proveedor se contemplaba el arrendamiento del espacio para el evento, detalló la secretaria Sandoval Ballesteros, pero posteriormente la Agencia Espacial Mexicana, de forma indebida, contrató a otra empresa por tal servicio, lo que generó un daño al erario por 11 millones 423 mil 346 pesos.

A raíz de las acciones de la Función Pública a través del OIC, el organismo inició un juicio en contra de la empresa con la que firmó el primer contrato para exigir la reintegración del pago realizado.

Por otra parte, en el procedimiento sancionatorio también se determinó que en el contrato para la prestación del servicio de audio y video para el evento se incumplió con la normatividad, lo que también ocasionó un daño al erario por 15 millones 113 mil 271 pesos.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales