Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Será largo el proceso de extradición de Lozoya: embajador

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, precisó que primero se tiene que desahogar un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas realicen todos los trámites

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 13-02-2020
Será largo el proceso de extradición de Lozoya: embajador de España
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

El proceso de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, será largo debido a la complejidad el caso, manifestó el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

El diplomático precisó que el tema es un asunto que está en manos del Poder Judicial y que primero se tiene que desahogar un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas realicen todos los trámites a fin de poder traer a México a Lozoya Austin, quien es acusado por delincuencia organizado, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hay un procedimiento establecido y son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir la autorización, hay un plazo para ello, es de 45 días”, respondió.

Entrevistado en la Cámara de Diputados al finalizar su participación en la instalación el grupo de amistad México-España, indicó que hasta el momento las autoridades mexicanas no han establecido ningún contacto con la embajada para ver este caso.

Los plazos acaban de empezar y no he tenido casi oportunidad. Entiendo que podrían hacerlo a través de la embajada de México en Madrid”, explicó que se trata de un asunto que en estos momentos está en manos de los jueces en España.

Celebró que la detención del exdirector de Pemex es muestra de “la estrecha” colaboración entre ambas naciones en el combate a la corrupción, tanto en el terreno político como judicial.

El embajador informó que hay otra demanda al gobierno de España para extraditar otra persona a México, pero no declaró el nombre.

En otro tema, López-Dóriga Pérez, dio a conocer que las autoridades españolas van a comenzar a trabajar con el gobierno de la Ciudad de México en tema de violencia contra las mujeres, como los feminicidios.

Empezamos a analizar la situación y luego pondremos a disposición de la ciudad de México nuestra experiencia en estos temas. España empezó a abordar estos asuntos ya de tiempo, tenemos historias de éxitos, pero nos equivocamos en algunas otras”, anunció.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales