Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SEP señala en G-20: En pandemia se capacitaron más de 200 mil docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en la cumbre del G-20 donde destacó la capacitación a docentes de Educación Media Superior durante la pandemia

Redacción | 25-06-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz informó, al participar en la cumbre de líderes de los países miembros del G-20, que durante la pandemia por covid-19 en México se capacitó a más de 200 mil profesores de ese nivel educativo, y se logró atender y evaluar de manera periódica a más del 80% de los alumnos, por diversos medios y con apoyo de Internet.

El funcionario participó en las mesas de Educación y Desigualdad, así como en la de Educación y Trabajo, dijo que la capacitación en habilidades digitales otorgada a los docentes durante el último año, ha representado para México y para este nivel educativo, el salto tecnológico de innovación más importante en las últimas décadas.

Se trató de un enlace virtual a la reunión, realizada en Catania, Sicilia, Italia, en el evento el subsecretario relató que, para los estudiantes sin conectividad, se elaboraron y entregaron en sus casas o escuelas cuadernillos de trabajo y se flexibilizaron las normas escolares para que los jóvenes no abandonaran sus estudios.

Arroyo Ortiz destacó que desde el inicio de este periodo en el que se interrumpieron las actividades presenciales escolares por la pandemia, se dieron instrucciones a todos los profesores para que no perdieran contacto directo con los estudiantes y se comprometieron a atenderlos con diversos recursos, entre ellos, los digitales.

En la reunión donde estuvieron ministros de Educación de países miembros e invitados, el representante de la SEP apuntó que el futuro de la educación se soportará en gran parte en el Aprendizaje Digital, que formará parte de la educación mixta. Pero, afirmó, “siempre necesitaremos la escuela para fortalecer el componente socioemocional, la condición física y de salud y la responsabilidad social como parte importante de la nueva educación”.

Expuso que México ha desarrollado un sistema de educación para el trabajo con el objetivo de preparar el ingreso de los jóvenes al sector productivo.

También precisó que el 38% de los estudiantes que egresan del bachillerato (en promedio a los 17 años) acceden a una Institución de Educación Superior, lo que implica que el 62% restante de los egresados, se espera se incorporen al trabajo; en ese contexto, que tengan capacitación en competencias laborales favorecerá a una rápida y mejor inserción a la vida laboral.

Por eso, dijo, México buscará beneficiar a más de 3 millones de jóvenes antes de los 19 años y a más de 7 millones de personas que requieren de actualización laboral, mediante las diversas opciones de formación orientada al trabajo que ofrece el sistema educativo mexicano.

Explicó que, para jóvenes de Media Superior, se tiene un sistema de educación tecnológica con especialidad en la industria y los servicios; y otra especialidad para el medio rural, agrícola, pecuario, forestal y para los puertos y las costas en actividades marinas y portuarias; que, en conjunto, ofrecen 128 carreras técnicas, del nivel 3, en más de 800 escuelas, en toda la república mexicana.

Aunado a ello, planteó que se tiene otro sistema de formación Profesional Técnica con 58 carreras técnicas, del nivel 3, que se imparten en 308 colegios.

El subsecretario detalló que se pretende fortalecer la carrera de Tecnólogo nivel 4, que hasta el momento se imparte en tres Centros de Enseñanza Técnico Industrial, y se espera lograr impartirla en 746 planteles de capacitación para el trabajo, sin requisito de edad al ingreso para adquirir y actualizar competencias laborales y socioemocionales para la vida laboral.  

Destacó que México se ha preocupado por transformar y fortalecer su Sistema de Educación Dual, incorporando a un mayor número de participantes del sector empresarial y ampliando sus alcances para que más jóvenes se capaciten y, con ello, accedan a más y mejores puestos de trabajo.

En la reunión virtual también participó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales