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Nacional

SEP debe renovarse y actualizarse al contexto actual: Delfina Gómez

La titular de la SEP destaca que es indispensable seguir con la capacitación del personal docente al tiempo de cumplir con las labores administrativas y privilegiar la vocación de los maestros

Redacción | 06-09-2021
La Secretaría de Educación Pública deberá renovarse y actualizarse al contexto actual, no solo por la pandemia sino por el entorno social, reconoció su titular, Delfina Gómez.
La Secretaría de Educación Pública deberá renovarse y actualizarse al contexto actual, no solo por la pandemia sino por el entorno social, reconoció su titular, Delfina Gómez.

La Secretaría de Educación Pública deberá renovarse y actualizarse al contexto actual, no solo por la pandemia sino por el entorno social, reconoció su titular, Delfina Gómez.

Al encabezar la ceremonia por el 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la funcionaria dijo que es indispensable seguir con la capacitación del personal docente al tiempo de cumplir con las labores administrativas y privilegiar la vocación de las maestras y maestros.

“Dentro de lo que se refiere a la Secretaría de Educación Pública estamos analizando y haciendo trabajo en equipo sobre diseño curricular. Efectivamente, la Secretaría de Educación Pública se tiene que renovar, tiene que hacer ese proceso de adaptación al contexto actual en que se vive y no solamente por la pandemia sino por la misma situación social, debemos modificar nuestros proyectos de forma de trabajo, nuestra metodología, nuestros planes, nuestros contenidos y, efectivamente crear seres más humanos, seres más competitivos de acuerdo a lo que se va enfrentar”, comentó.

En la ceremonia, llevada a cabo de forma presencial en las instalaciones de la SEP, sin asistencia de medios de comunicación, Delfina Gómez resaltó que a partir del Modelo Educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) se impulsa el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y se crea una comunidad educativa con los de más niños y niñas.

“El ABCD es un modelo en el que el tutor se adecua a las necesidades de los niños. De este modelo, aprecio en especial, que el tutor ofrece orientaciones e indicaciones para que el estudiante descubra el conocimiento por sí mismo; es decir, la niña o el niño expone lo que aprendió y la forma en que lo logró”, explicó.

“El modelo de Conafe rompe con el esquema en que se aprende en 50 minutos o en la clase y responde a necesidades y contextos personales de los estudiantes”, subrayó.

Destacó que la labor social del Conafe tiene un complemento en el programa de becas “Benito Juárez” así como en “La Escuela es Nuestra”.

 

 

jcp

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