Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Señalan a Mario Escobedo de proteger red de contrabando en Baja California

La Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR investigan los recursos del funcionario, a partir de estos señalamientos presentados por empresarios y comerciales aduanales

David Vicenteño | 05-10-2020
Según reportes, el sector aduanero identifica a Escobedo Carignan como “El Fayucas”, por sus actividades relacionadas con la introducción de mercancías sin el pago correspondiente.
Según reportes, el sector aduanero identifica a Escobedo Carignan como “El Fayucas”, por sus actividades relacionadas con la introducción de mercancías sin el pago correspondiente.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una red de funcionarios aduanales relacionados con el contrabando y otras actividades ilícitas, opera en el estado de Baja California con la protección del titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno de la entidad, Mario Jesús Escobedo Carignan.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan los recursos del funcionario, a partir de estos señalamientos presentados por empresarios y comerciales aduanales en la entidad.

De acuerdo con los reportes, en el sector aduanero se identifica a  Escobedo Carignan como “El Fayucas”, por sus actividades relacionadas con la introducción de mercancías sin el pago correspondiente de los aranceles.

Otras acusaciones, incluso, lo involucran con el tráfico de textiles, droga, dinero en efectivo y armas, en toda la franja aduanal fronteriza de Baja California, y desde su control en la Secretaría de Economía.

Las denuncias relacionan a Escobedo Carignan con Gilberto Ontiveros Luna, involucrado con el cobro de extorsiones a empresarios importadores y exportadores, que opera de manera paralela al sistema de aduanas en la frontera.

Desde el puerto de Ensenada se maneja este grupo identificado como “el cártel”, con la protección del funcionario bajacaliforniano, a quien los empresarios aduanales también llaman “El Padrino”, por el presunto cobijo que da a los integrantes del crimen organizado.

En las acusaciones se señala que en la aduana de Tecate, su administrador David Pérez es quien reporta las operaciones ilegales a Escobedo Carignan.

Los señalamientos empresariales indican que en la aduana de Tijuana el administrador, Erik Villanueva, está relacionado con Ontiveros Luna y, de esta forma, se controla también la aduana del puerto de Ensenada, por donde entra la mayor parte del contrabando.

Se indica que se permite la introducción de licores y cigarros sin el pago de impuestos por importación, a los que se le colocan membretes y sellos falsos, evitando así que sean detectados y posteriormente puestos a la venta en bares, restaurantes y tiendas de autoservicio de la entidad.

Además, el secretario de Economía, Escobedo Carignan, está relacionado como socio de Miguel “Miki” Márquez, quien actualmente está enfrentado un proceso penal por lavado dinero de procedencia ilícita.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales