Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Señalan a empresa de fuga en hospital; es la segunda falla en 10 meses

Trabajadores acusan a sobrina de Félix Salgado Macedonio de permitir un trabajo deficiente en el nosocomio

Abraham Nava | 09-06-2020
Autoridades hospitalarias habían entregado las instalaciones, presumiendo que la obra se hizo en tiempo récord. Foto: Especial
Autoridades hospitalarias habían entregado las instalaciones, presumiendo que la obra se hizo en tiempo récord. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La fuga de agua ocurrida el pasado sábado 6 de junio en el Hospital Regional 1º de octubre del ISSSTE no es la primera falla en la zona de Urgencias. De acuerdo con un reporte al que tuvo acceso Excélsior, esta sería la segunda falla en esa zona en menos de 10 meses.

350 observaciones de deficiencias en los trabajos fueron reportadas por la coordinación de Mantenimiento del hospital

Fue alrededor de la una de la mañana cuando se rompió una tubería que suministra a los consultorios de la zona de Urgencias Adultos, la que causó, literalmente, una cascada al interior de ese espacio habilitado para tratar a pacientes con Covid-19.

Un video del momento en el que se venían abajo algunos de los plafones, por el peso del agua, se compartió en las redes sociales. “Deberíamos de tomar una foto acá”, se escucha decir a una voz masculina y una segunda respondiendo: “La foto en el balneario”; se escucha también la voz de una mujer: “Estoy grabando para que vean el bonito trabajo… Se va a caer todo, ya viene para acá también”.

El reporte de los daños fue hecho por Juan Antonio Ruiz Tavitas, encargado de la Coordinación de Mantenimiento, y Zulma Janeth Carvajal Salgado, subdirectora Administrativa del Hospital, esta última mencionada en los videos que documentaron la fuga de agua.

Aquí con la administración de Zulma, para que vean nuestras nuevas urgencias, todos con pacientes covid en escobas, vean toda la administración Zulma, su trabajo de Zulma, felicidades por ella”, dice la voz femenina del video.

La empresa Obras y Construcciones Diaram S.A. de C.V. es señalada como responsable; la cual, dicen, ha sido omisa en la reparación de vicios ocultos en las obras de remodelación del hospital y que incluso, la tubería que se rompió, es la misma que habían reparado hace poco.

La fuga y los daños causados fueron reparados más tarde ese mismo día, imágenes compartidas por Comunicación Social de ISSSTE muestran el área ya rehabilitada.

En el detalle de los pormenores, Ruiz Tavitas, asentó que durante todo el 2019 “realizó observaciones del área y reparaciones dentro de la misma, mejorando en todo momento el funcionamiento de la misma, resaltando y dando aviso de las anomalías encontradas a la Subdirección de Obras y propiamente a la empresa que se encuentra dentro del área”.

Pero las advertencias llegaron desde antes. En un correo del 30 de noviembre de 2018, el propio Ruiz Tavitas apercibió a la administración anterior de 350 observaciones de deficiencias en los trabajos; esto se hizo de conocimiento de autoridades del ISSSTE y la administración anterior a la de Zulma los dejó como asuntos pendientes.

 

ENTREGA

En agosto pasado Pedro Zenteno, director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, compartió en su página de Facebook la entrega del área de urgencias que después de dos años de proceso, habían terminado en sólo dos meses.

Zulma Carvajal, la subdirectora administrativa del primero de octubre, también estuvo en el recorrido y en sus redes sociales presumía que el hospital contaba con áreas construidas con la mejor calidad y tecnología, incluyendo el área de urgencias. Es sobrina del senador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y buscó en 2018 la candidatura por la presidencia municipal de Iguala.

Excélsior solicitó una entrevista con Zulma Carvajal, sin embargo, declinó atenderla por ser, dijo, un asunto que ya estaba atendido.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales