Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senadores de PAN y MC acusan a Sánchez Cordero de tomar acciones ‘ilegales’

Se trata de un retroceso impresionante, porque nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién se le contratan, señaló el senador panista Julen Rementería

Héctor Figueroa  | 08-12-2021
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero/Cuartoscuro

Los senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) calificaron de “ilegales”, las acciones tomadas por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien rechazó enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, firmada por 53 senadores de oposición.

Dijeron que es contrario a sus atribuciones desechar por anticipado la controversia constitucional solicitada en contra del decreto del presidente de la República, mediante el cual elimina todas las disposiciones legales y otorga opacidad a las obras de infraestructura de su gobierno.

Me parece que la presidenta interpreta o añora aquellos tiempos cuando fue ministra de la Corte y lo que quiso hacer es una interpretación, como si ella tuviera que hacer una ponencia o una propuesta, como si fuera parte de la Corte, como si fuera ponente, y lo que tuvo que hacer es simplemente solicitar el escrito para que se presentara esta controversia”, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Dijo que se trata de un retroceso impresionante, porque nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién se le contratan, a qué precio se le contratan, cuándo debe iniciar y cuándo debe terminar.

No hay necesidad de cumplir con ninguna disposición en la ley, de ninguna obra del gobierno, así lo dice el decreto famoso”, lamentó.

La víspera, la presidenta del Senado manifestó su postura jurídica sobre la petición de 53 senadores para presentar una controversia constitucional contra el Acuerdo del Poder Ejecutivo en materia de proyectos de obra pública considerados como de “seguridad nacional” y publicado el 22 de noviembre.

En dicha postura, Olga Sánchez Cordero manifestó que el Senado carece de interés legítimo para combatir el acuerdo, ya que no existe agravio contra el Poder Legislativo.

En este sentido, los senadores de MC, que coordina Dante Delgado, recordaron que en las controversias constitucionales 73/2010 y 74/2010, presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, en las que se impugnaba el “Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre” (apagón analógico), la propia ministra Olga Sánchez Cordero, cuando estaba en la SCJN concedió las suspensiones correspondientes para impedir que el Ejecutivo llevara acabo las acciones planteadas en el decreto.

En tal sentido, la entonces ministra acreditó el interés legítimo del Poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial de la misma naturaleza y características que el llamado “Decretazo Presidencial” que hoy se le solicita combatir en su carácter de presidenta del Senado de la República.

Llama la atención que ahora que preside la Mesa Directiva, la ministra deniegue la justicia a las y los mexicanos representados por esta Soberanía, siendo que cuando fue juzgadora no lo hizo así”, apuntó en un pronunciamiento Movimiento Ciudadano.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales