Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senadores ajustan la Ley de Ingresos; reducen retención de ISR para apps

Los legisladores incluyeron 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, pese a que la reforma aún no ha sido aprobada

Leticia Robles de la Rosa | 30-10-2020
Senadores ajustan la Ley de Ingresos
Morena y sus aliados legislativos avalaron la Ley de Ingresos con modificaciones, por lo que la enviaron a la Cámara de Diputados para que se discutan y ratifiquen los cambios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el voto de Morena y sus aliados legislativos, el pleno del Senado modificó el paquete de ingresos 2021 y cambió la Ley de Ingresos de la Federación, al incluirle 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, para que los ingresos del país para el próximo año sean por seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

El pleno del Senado también echó para atrás las reformas que permitían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar fotografías y videograbaciones de los bienes patrimoniales de los contribuyentes.

Redujo la tasa de retención de ISR a las plataformas digitales. Así, pasa de 2.8 a 2.1% para servicio terrestre de pasajeros; de 5% a 4% para servicios de hospedaje y de 2.4% a 1% para servicios y enajenación de bienes.

Sin embargo, rechazó las propuestas de panistas, priistas, emecistas, verdeecologistas y perredistas para cancelar el aumento en el pago de derechos del espectro radioeléctrico, con lo cual queda vigente la posibilidad de aumento de precios en el servicio de telefonía celular e internet.

Además se negó a hacer cambios en materia de donatarias autorizadas, por lo que ya no podrán deducir impuestos de ingresos ajenos a la naturaleza de su trabajo, incluso la morenista Martha Lucía Micher propuso exentar de estas nuevas disposiciones a las donatarias que forman parte del padrón de beneficiarios del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

La priista Sylvana Beltrones y el panista Gustavo Madero resaltaron la importancia que tienen las donatarias autorizadas y recordaron que el hecho de realizar actividades ajenas a su naturaleza, a fin de obtener más recursos, no las convierte en organizaciones irregulares.

Momentos antes, la morenista Claudia Balderas dijo desde tribuna que las donatarias autorizadas han incurrido en abusos y la mayor parte de sus ingresos no corresponde a la naturaleza de su trabajo; con esta reforma, dijo “estamos cerrando la llave de la omisión”.

Después de un debate intenso con la oposición, que por unos momentos estuvo a punto de reventar el quórum para frenar la Ley de Ingresos de la Federación, el Senado decidió modificar la carátula de la legislación para el próximo año, a fin de que los 33 mil millones de pesos que incluirá del Fondo de Salud para el Bienestar se registren en el rubro de Aprovechamientos, que pasan de 119 mil 458.2 millones de pesos a 152 mil 458.2 millones de pesos; en particular, en el concepto de “Otros”, que ahora pasan de 111 mil 477.4 millones de pesos a 144 mil 477.4 millones de pesos.

El Instituto de Salud para el Bienestar invitará a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio del fideicomiso, para el cumplimiento de fines en materia de salud”, dice el nuevo artículo 15 transitorio que agregó Morena en el Senado.

PRI y MC intentaron agregar que ese dinero debe ser para vacunas y medicinas, pero Morena no aceptó.

Aunque las comisiones del Senado, dominadas por Morena, intentaron aprobar la reforma a la Ley General de Salud que dispone este movimiento del Fondo de Salud para el Bienestar; la oposición no se presentó y no hubo quórum; por eso, el PAN advirtió que haber incluido el monto en la Ley de Ingresos, sin la reforma a la Ley General de Salud, es totalmente irregular.

La oposición también advirtió que el paquete de ingresos 2021 contiene una reducción de hasta 12% a las participaciones de 22 entidades federativas, lo que las pondrá en riesgo.

Visita nuestras Galerías

“Mi muerte me ocupa poco”: Fernando Savater

Halle Berry con un nuevo rol: la dirección

No vamos a semáforo rojo... por hoy

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales