Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado tiene 30 días para votar terna para consejeros de Pemex

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, destacó que instruirá a que cada uno de los 128 senadores reciba el perfil de los aspirantes

Notimex | 08-04-2019
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir a los consejeros de Pemex. – Foto: Notimex
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir a los consejeros de Pemex. – Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna que este lunes les envió el Ejecutivo federal, donde se propone a los próximos tres integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Senado está haciendo su mejor esfuerzo por sacar su trabajo adelante y ahora voy a recibir los tres nombres, cuya ratificación le corresponde a esta Cámara, la no objeción. Tiene 30 días para hacerlo, no obliga a la comparecencia, voy a intentar platicar con los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada", expuso.

En conferencia de prensa destacó que instruirá a que se les entregue a cada uno de los 128 senadores el currículum vitae y el perfil de los aspirantes: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes serían consejeros de Pemex, debido a que los anteriores renunciaron.

El procedimiento indica que el Ejecutivo federal tiene que enviar la propuesta para el cargo que está vacante en el Consejo de Administración de Pemex, se turna a la Comisión de Energía del Senado para su evaluación y los candidatos no tienen que comparecer, ya que así lo indica el Artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, explicó.

La votación, como ustedes lo saben, es votación calificada. Dos terceras partes de los senadores presentes y duran en el cargo cinco años. Esa es la duración para el cual serán electos o designados por votación calificada las tres personas que nombraron", detalló.

Recordó que el 17 de septiembre del año pasado renunció al cargo Jorge José Borja Navarrete, y en diciembre de 2018 Felipe Duarte Olvera. Hace unos días, el 29 de marzo, hizo lo mismo la consejera María Teresa Fernández Labardini.

Entonces son tres que renunciaron y por tanto no pueden sesionar, no puede sesionar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo independiente. Y por eso es que el presidente ha enviado al Senado estos tres nombres para su ratificación", reiteró Monreal Ávila.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales