Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado rechaza consulta sobre apoyo a desempleados

El Pleno del Senado rechazó preguntar a los mexicanos sobre la instrumentación del Ingreso Básico Universal

Héctor Figueroa | 07-10-2020
Senado rechaza consulta sobre apoyo a desempleados
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Senadores rechazó aprobar la realización de una consulta popular en la cual se preguntaría a los ciudadanos si estarían a favor de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para las personas que han perdido su negocio o su empleo a causa de la pandemia de covid-19.

Con 61 votos en contra de esta consulta de Morena, PT, PES, Partido Verde y Movimiento Ciudadano y 28  a favor de PAN, PRI y PRD, se rechazó preguntar a los mexicanos sobre la instrumentación del Ingreso Básico Universal (IBU).

El IBU originalmente fue una propuesta del PAN respaldada por PRD y PRI. Movimiento Ciudadano que en principio apoyaba esta iniciativa decidió acompañar a Morena y sus aliados en la negativa a esta consulta.

En la víspera, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había señalado al comparecer ante el Senado que el presupuesto federal no alcanzaría para erogar 3 mil 600 pesos del IBU persona, porque ello representaría 15 mil 600 millones de pesos por mes, es decir el 8% del PIB. 

El  senador del PAN, Damián Zepeda, destacó que lo que buscan es que se brinde un apoyo a los ciudadanos ante cualquier crisis y recordó que el PAN impulsa esta medida desde hace varios años. 

Por su parte, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu criticó la postura de Morena, pues dijo, cuando la propuesta de consultar a la ciudadanía es impulsada por el presidente se acepta, pero se rechaza cuando la oposición es quien la propone. 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales