Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado ratifica la elección en Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, avaló la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH y rechazó que se repita la votación  del proceso

Ximena Mejía | 09-11-2019
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, explicó en conferencia de prensa el proceso de votación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, avaló la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y rechazó que se repita la votación  del proceso, ante los cuestionamientos de la oposición.

En el Senado de la República, el proceso legalmente fue concluido, fue legal, se validó en el momento que estaban ahí, que hizo la secretaria la proclamación de la votación y esto, terminó el proceso, no se pueden repetir votaciones”, dijo.

Mónica Fernández sostuvo que la Ley se tiene que respetar y por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes.

El grupo parlamentario del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos en la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH.

La senadora expresó que la actual mesa directiva se caracteriza por una composición plural, su naturaleza corresponde a un órgano jurídico y no político, y en ella se encuentran integrantes de cada uno de los grupos parlamentarios, con la finalidad de propiciar los equilibrios “adecuados y equitativos” en la toma de decisiones que le competen.

La función de la mesa directiva del Senado de la República es velar por la legalidad de los trabajos del Senado de la República, ésa tiene que ser nuestra principal función y en ese sentido, yo sí  quisiera dejar muy claro que el proceso que nos marca la ley ha sido concluido, y en este sentido, no se puede volver a realizar una votación”, argumentó.

Al concretar la tercera votación de la terna a la presidencia de la CNDH, el pleno del Senado emitió 76 votos en favor de Rosario Piedra Ibarra, 24 por Arturo Peimbert, ocho por José de Jesús Orozco y seis abstenciones, de un total de 114 votos, con lo cual Piedra Ibarra, logró la mayoría calificada.

Piedra Ibarra contó con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados, no obstante la oposición se ha negado a apoyar dicho perfil por ser militante del partido y su cercanía con el gobierno federal.

Rosario Piedra es hija de la legendaria activista Rosario Ibarra, quien fue elegida por el Senado de la República para merecer la Medalla Belisario Domínguez, como ciudadana destacada.

 

LOS TUITS QUE SUMAN 116 VOTOS

La verdad es que sí les gané el caso, les gané la elección a la buena…”

Así festejaba Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, la elección de la presidenta de la CNDH. Dejó pendiente, sin embargo, el misterio de los dos votos supuestamente perdidos, de acuerdo con Ciro Gómez Leyva anoche en Imagen Noticias.

El senador madrugó ayer y entre las 5 y las 8 de la mañana subió tres versiones diferentes del número de legisladores, de cada bancada, que participaron en la ya polémica designación.

En las tres, el total de los votantes fue 116.

El senador Germán Martínez dijo que hubo 116 senadores que votaron, pero uno sólo dejó una hoja en blanco y otro, un sobre vacío, y dijo que esos dos casos no cuentan como votantes. “De los 114, entre 3, 38, por dos terceras partes, pues 76, tiene mayoría calificada.”

-De la Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales