Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado pasa prueba de ácido de Auditoría; tiene señalamientos por sólo 497 mil pesos

Sin el sustento técnico suficiente, erogó recursos para el proceso de instalación de nuevos elevadores

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 22-02-2021
La Auditoría también revisó los gastos que hizo el Senado en materia de ciberseguridad y concluyó que los gastos fueron manejados de manera correcta. En la imagen, elementos de seguridad del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, el Senado pasó sin mayor problema la prueba de ácido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al demostrar un gasto transparente de su presupuesto durante el 2019, pues esta vez no recibió críticas a la entrega de miles de pesos injustificados a órganos de gobierno y sólo tuvo un requerimiento por el gasto de 497 mil pesos respecto a la instalación de nuevos elevadores.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Senado erogó 497 mil 571.57 pesos para el proceso de instalación de los nuevos elevadores, sin el sustento técnico suficiente, por lo que está a la espera que la institución legislativa entregue la información detallada.

Los resultados de la auditoría aplicada al ejercicio presupuestal del 2019 al área de obras del Senado indica que éste solventó los gastos por dos millones 389 mil 103.69 pesos, gracias a la “intervención de la ASF”, pero quedaron pendientes por aclarar 497 mil pesos.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior entre las autoridades administrativas, esos 497 mil pesos se derivan de un nuevo estudio de estructura que se mandó a realizar, dado que el primero, para valorar la posibilidad de poner nuevos elevadores fue realizado antes del sismo del año 2017, y fue necesario hacer un nuevo estudio de estructura para saber si las condiciones de seguridad no habían cambiado.

“No se acreditó contar con diversa documentación el expediente del contrato de obra pública núm. OP/DGRMSG/140/11/19, por la modificación al funcionamiento estructural en las áreas a remodelar del edificio principal del Senado de la República, derivado de la adecuación de los cubos para la instalación de 15 elevadores.

“Falta de acreditación de los servicios prestados en el contrato núm. OP/DGRMSG/140/11/19, por 497.6 miles de pesos en la partida núm. PY Proyecto, clave PY 01, Revisión de proyecto ejecutivo y Memorias de cálculo de los cubos de los elevadores”, dice el Informe de la ASF presentado el pasado fin de semana.

Precisa que “se revisaron 11 contratos, de los cuales cuatro fueron de Adquisiciones, dos de Obra Pública y cinco de Servicios relacionados con las mismas, formalizados por el Senado de la República por un monto total contratado de 320 millones 323 mil 900 pesos, para le ejecución de diversos trabajos, de los cuales se revisó un monto de 161 millones 136 mil 800 pesos, que correspondió al total erogado en dichos contratos en el año 2019”.

Añade que “se determinó un monto por dos millones 886 mil 675.26 pesos; en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por dos millones 389 mil 103.69 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 49 mil 331.80 pesos se generaron por cargas financieras; 497 mil 571.57 pesos están pendientes de aclaración”.

Sospechan de quimios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en la Cuenta Pública 2019 que el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) compró quimioterapias que no acreditó aplicarlas a niños y adolescentes con cáncer, además de pagos excesivos por horas extras.

La Cuenta Pública 2019 indicó la compra por 6.7 millones de pesos que no acreditó aplicarse a los menores de edad,  aun cuando en dicho año padres de niños con cáncer se manifestaron en múltiples ocasiones por el desabasto de quimioterapias.

La ASF no pudo acreditar el suministro y entrega de cuatro medicamentos: Temozolomida, Dexrazoxano, Asparaginasa solución inyectable y Metotrexato Sódico, utilizados para los pacientes del servicio de oncología.

La auditoría también observó mil 309 pagos de horas extras en demasía por error en cálculo. Presentó diferencias en pagos de turnos extras correspondientes a mil 250 empleados y no acreditó el sustento legal autorizado para su pago.

Se observó que se pagaron hasta 257 turnos extras en una quincena a un solo trabajador, y las papeletas de justificación de horas y turnos extras no coinciden con los reportes de asistencia del Sistema Biométrico, ni con lo pagado, de acuerdo con el documento presentado a la Cámara de Diputados.

Se presume un probable daño por 3 millones 336 mil 964.46 pesos.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales