Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado liquida a 2 mil 40 trabajadores y congela plazas

De acuerdo a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los finiquitos han costado 368 millones de pesos

Ivan E. Saldaña | 10-10-2018
Senado liquida a 2 mil 40 trabajadores y congela plazas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República liquidó al 64% de la plantilla de trabajadores con los que la Cámara operó en la Legislatura anterior, un total de 2 mil 40 asesores, secretarios técnicos, entre otros, y congeló las plazas para hacer un rediseño administrativo acorde a las políticas de austeridad.

De acuerdo a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los finiquitos han costado 368 millones de pesos, que en parte fueron pagados de recursos derivados de las medidas de austeridad aplicadas desde septiembre pasado, ahorros que había planeado devolver al final del año a la Tesorería.  

Si no hubiese iniciado el proceso de austeridad el 1 de septiembre no tendríamos posibilidad de salir este año, por eso les actualizo la información. Se había contemplado una cantidad de aproximadamente 100 millones de pesos para el pago de liquidaciones con motivo del final de funciones de la Legislatura, del final del ejercicio legislativo de la anterior Legislatura. Llevamos ahorita, en este momento actualizado, un total de 368 millones de pesos”, explicó.

Condiciona Senado recontratación de trabajadores por devolución de finiquitos

Excélsior informó el pasado 4 de septiembre que muchos trabajadores solicitaron su renuncia motivados por las medidas de austeridad, que les recortó prestaciones como bono de productividad, vales de despensa, seguros de vida, estacionamiento, entre otros.  

Son 2 mil liquidaciones, entre ellos son más de mil las que venían acompañando a los senadores y todas las demás plazas, cuya liquidación se ha ejercido, se van a congelar, porque vamos a hacer un rediseño administrativo a partir del próximo mes de enero que me está trabajando la Secretaría General y la Tesorería. Entonces, todas las plazas están congeladas, plaza que se desocupa se liquida, se congela”, explicó Monreal.

Las plazas congeladas en el Senado son mil 122 por honorarios legislativos, 486 por honorarios de comisiones, 56 de grupos parlamentarios; 181 por honorarios administrativos; 33 del servicio civil de carrera; 155 de mandos medio superior; y 107 de operativo de confianza.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales