Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado lanza convocatoria ‘sólo para mujeres’ en Consejo de CNDH

En sesión del Pleno aprobó este acuerdo bajo el argumento que son dos consejeras las que concluyen su periodo en el puesto; las candidaturas se recibirán del 22 al 29 de noviembre

Iván E. Saldaña | 20-11-2018
Senado lanza convocatoria ‘sólo para mujeres’ en Consejo de CNDH
El acuerdo convoca a asociaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionales, activistas, promotores y defensores de derechos humanos que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez, el Senado de la República cerró a los hombres la oportunidad de postularse para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y abrió la convocatoria sólo para mujeres.

En sesión del Pleno aprobó este martes el acuerdo relativo al procedimiento para integrar el Consejo, dirigido sólo a aspirantes mujeres, bajo el argumento que son dos consejeras las que concluyen su periodo en el puesto.

La senadora priista, Sylvana Beltrones, advirtió que se está discriminando en materia de género.

Me parece que el dictamen propuesto por la Comisión (de Derechos Humanos del Senado) crea un precedente que discrimina y además es inconstitucional. Establece una convocatoria sólo para mujeres a efecto de remplazar a dos consejeras, que son las que van salir por ser las integrantes de mayor antigüedad al cargo del mes de octubre 2018. Sin embargo, considero que no hay un avance ni constitucional, ni legal para que se restringa la convocatoria a un solo género, al contrario, podría ser motivo de amparo para quien en su legítimo derecho quiera aspirar a tener un cargo dentro de este Consejo Consultivo”, dijo la legisladora Sylvana Beltrones desde su escaño.

La senadora Beltrones propuso modificar la convocatoria y abrirla a hombres también, pero fue rechazada en votación, por lo que convocatoria para la Consejo, mismo que dicta los lineamientos generales y reglamento interno de la CNDH, se mantuvo en la propuesta original.

Dicho acuerdo convoca a asociaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionales, activistas, promotores y defensores de derechos humanos que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Las propuestas de candidaturas se recibirán del 22 al 29 de noviembre de las 09:00 a las 19:00 horas, en la Oficina de la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Av. Paseo de la Reforma, número 135. Planta Baja, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales