Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado condena que Mireles llame 'pirujas' a concubinas

La panista Kenia López destaca que no basta con una disculpa, ya que las palabras del delegado del ISSSTE en Michoacán ‘son absolutamente lapidarias’

Enrique Sánchez | 05-09-2019
José Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
José Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Senadores y senadoras de la República condenaron las expresiones del delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien ayer reprochó que el instituto deba dar servicio a las concubinas de algunos derechohabientes a las que calificó de “pirujas”, aunque por la noche se disculpó.

Eso dijo un servidor público de esta 4T, es increíble que no haya un reclamo público, ya se disculpó anoche, pero no basta con eso porque las palabras son absolutamente lapidarias. Yo primero que nada diría que la CONAPRED se exprese y también de esta mesa”, comentó la panista Kenia López. 

A ello se sumó, Josefina Vázquez Mota quien reprobó las expresiones misóginas viniendo de alguien que debe dar ejemplo de respeto a las personas.

Creo que en este caso, senadores y senadoras estamos llamados a reprobar y que haya consecuencias y consecuencias graves porque de otra manera el silencio y la impunidad van a seguir alentando este ataque que como bien decía Octavio Paz ‘la primera manifestación de violencia siempre es verbal’ y hago un llamado a todos y todas porque esto no es un asunto de partido”

En tanto, el senador Antonio García Conejo calificó como riesgoso que se aliente la violencia contra las mujeres desde una región como Apatzingán, Michoacán, la llamada tierra caliente.

Esas expresiones no van de un funcionario, prácticamente de primer nivel y que está en un lugar donde se deben atender a las y los ciudadanos de mejor manera, entonces un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto y no permitir que este tipo de personas ocupen un espacio público y se expresen así de las mujeres”.

 

POSICIONAMIENTO BRASIL

 

Los senadores también condenaron los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, al reivindicar el golpe militar en Chile en 1973, que derrocó a la izquierda entre cuyos simpatizantes se encontraba el padre de la funcionaria de la ONU.

La presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, pidió al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, preparar un posicionamiento que lleve el consenso de todos los grupos parlamentarios.

jcp

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales