Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado autoriza viaje a Escocia para COP26; levanta veda de tres años

Once legisladores irán a Glasgow; tendrán 250 euros diarios de viáticos, en promedio

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 28-10-2021
Raúl Bolaños Cacho será el único orador del Senado en la reunión. La morenista Rocío Abreu está entre los asistentes a la COP26. Xóchitl Gálvez asistirá. En 2019, ella misma financió su viaje.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez en tres años, el Senado autorizó un viaje multitudinario de legisladores a una reunión internacional, pues 11 de ellos asistirán a la reunión de la COP26 que se realizará en Glasgow, Escocia, con un promedio de 250 euros diarios de viáticos, así como boletos de avión que van desde 35 mil pesos hasta cerca de 100 mil pesos por persona.

Pero la delegación mexicana de legisladores irá con las manos vacías a esa reunión multinacional, pues no fue posible aprobar las nuevas leyes de economía circular y de desechos plásticos, que forman parte de los lineamientos internacionales para contribuir a frenar el cambio climático.

Los senadores de Morena Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado; Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y María Merced González, secretaria de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, irán por primera vez a este encuentro sobre un tema especializado que, hasta el momento, no ha estado en su agenda de trabajo del Senado.

Irán también los panistas Raúl Paz Alonso, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quien hace unas semanas incluso asistió a la reunión previa de la COP26, realizada en Roma, Italia, y Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión del Medio Ambiente, quien sí ha tenido en su agenda de trabajo en el Senado el tema ambiental y ya asistió en 2019 a la COP25, con su propio dinero, dado que el Senado no la respaldó para hacer ese viaje.

En esta ocasión, la senadora Gálvez participará desde el inicio, el 30 de octubre, hasta el 10 de noviembre, porque asistirá a todas las reuniones.

Por el PRI acude Sylvana Beltrones, integrante de la Comisión del Medio Ambiente. Por Movimiento Ciudadano irán Verónica Delgadillo, integrante de la Comisión del Medio Ambiente, pero no estará todo el tiempo; ella viaja primero a Roma, a otro encuentro internacional; también participó en la COP25, realizada en Madrid, España. Con ella irá su compañera Indira Kempis.

Asiste el senador Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y quien es el único orador que tendrá el Senado en las dos semanas de trabajo; saldrá de México el lunes 8 de noviembre, porque su participación será los días 10 y 11 de noviembre, después de la cual se regresa.

Irán también la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos, y la del PES, Sasil de León, aunque no forman parte de ninguna comisión relacionada con el tema. Es la segunda ocasión que forman parte de la comitiva del Senado para una reunión de la COP.

De acuerdo con la información que Excélsior obtuvo de los propios legisladores, sus estancias en Glasgow variarán porque no todos estarán en las dos semanas de trabajos.

La variación en el precio de los boletos de avión se explica porque hay senadores que lo compraron con mucho tiempo de anticipación y otros que lo han hecho en las últimas horas, lo que eleva el precio.

El dato

Sin resultados

  • Los senadores mexicanos llegarán con las manos vacías a la reunión, ya que no avanzaron las leyes de economía circular y de desechos plásticos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales