Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seguro Popular, en pausa; oirán a padres

Posponen la aprobación de la reforma que crea el Instituto de Salud para el Bienestar la siguiente semana

Leticia Robles de la Rosa | 08-11-2019
Seguro Popular, en pausa; oirán a padres
El Senado compartió esta imagen de la reunión de la Comisión de Salud con una representación de padres y madres de niños enfermos de cáncer, quienes piden que no desaparezca el Seguro Popular.

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado postergó para la próxima semana la aprobación de la reforma que elimina el Seguro Popular, para atender a los padres de familia que fueron plantados por senadores.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que se dará tiempo a que los integrantes de la Comisión de Salud los reciban y escuchen sus inquietudes.

El miércoles, los integrantes de la Comisión de Salud dejaron plantados a los padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

El pleno del Senado cerró su sesión sin tocar el tema, mientras afuera del salón de sesiones se manifestaron los padres que ayer fueron plantados por los senadores.

“Consulta, consulta, consulta”, gritaron los padres de familia que llegaron hasta las puertas del pleno del Senado, que se cerraron de inmediato para impedir que ingresaran a la zona de los escaños de los legisladores.

Ningún senador salió durante varios minutos; varios prefirieron hacerlo por la zona conocida como Pasos Perdidos, a unos metros de la entrada principal del pleno, y otros más por la planta baja; el pleno se ubica en el primer piso del inmueble.

Aunque de manera oficial, el Senado informó que el miércoles por la tarde los integrantes de la Comisión de Salud se habían reunido con los padres de familia, lo cierto es que en ese encuentro no hubo ningún senador, sólo estuvo el secretario técnico de la Comisión y un representante de la Secretaría de Salud.

Luego, dos senadoras se reunieron con un pequeño grupo de los padres de familia que todavía quedaban en el sitio; los demás se habían retirado al ver que no obtenían respuestas concretas.

Monreal comentó que el Senado debe dialogar con los padres de familia, escuchar sus inquietudes y tratar de resolverlas.

Consideró que debe explicárseles a detalle la reforma que pondrá fin al Seguro Popular, que dará vida al Instituto de Salud para el Bienestar.

Después de gritar por varios minutos y exigir que los recibieran los senadores, los padres de familia fueron atendidos por la senadora panista Martha Cecilia Márquez, quien les informó que ya se hacen las gestiones para que sean recibidos por legisladores de todos los partidos políticos.

Los datos

  • Padres de niños enfermos de cáncer, beneficiarios del Seguro Popular, han intentado acercarse a la Comisión de Salud.
  • El miércoles advirtieron que, de ser necesario, cerrarían el Senado para ser escuchados y para que en la reforma a la Ley de Salud se garanticen los tratamientos de quimioterapia para sus hijos.
  • Afirman que son como 600 padres de niños con diversos tipos de cáncer; 20 de ellos, del Hospital Infantil Federico Gómez.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales