Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob entrega reconocimientos de ‘Buenas Prácticas Municipales’

La Secretaría de Gobernación entregó reconocimientos a 8 municipios que emprendieron acciones para garantizar el acceso a servicios públicos y derechos de la ciudadanía al bienestar

Enrique Sánchez | 18-11-2020
Segob entrega reconocimientos de ‘Buenas Prácticas Municipales’
Fotos: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

En sesión virtual del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó reconocimientos de ‘Buenas Prácticas Municipales’ a ocho municipios del país que emprendieron acciones para garantizar el acceso a los servicios públicos y derechos de la ciudadanía al bienestar, particularmente durante esta época de emergencia sanitaria.

Se reconoció a Guanajuato por su intervención social para reducir el acoso sexual callejero; a Mazatlán, Sinaloa, por su aplicación tecnológica MZTOURIST que ofrece a locales y visitantes información sobre las 30 playas de la ciudad, su capacidad y el número de personas que están disfrutando de esta zona, en tiempo real.

También se reconoció a Nuevo Laredo, Tamaulipas, por sus acciones de lucha contra el covid-19. En el caso del municipio de Zapotlanejo en Jalisco, fue por su proyecto ‘Punto Expo Moda; y Zimapán, Hidalgo, por su proyecto ‘Separar lo cambia todo’.

 

Imagen intermedia

 

Del Estado de México fueron reconocidos los municipios Cuautitlán Izcalli por su esquema de prevención y mitigación de los efectos de covid-19; Ixtapaluca por su proyecto ‘Planeación Estratégica Municipal’; y Tlalnepantla de Baz por la incorporación transversal de la perspectiva de género en la planeación para el desarrollo de la administración pública 2019-2021.

La identificación de las mejores prácticas no es una tarea sencilla, sin embargo, cada una de estas es un reflejo del compromiso y el esfuerzo de las administraciones municipales por obtener los mejores resultados y mejorar la calidad de vida de su población”, destacó. 

La funcionaria destacó el trabajo del Inafed, que con la Guía Consultiva de Desarrollo Municipal que elaboró, plantea mejorar las capacidades institucionales y poner a los municipios a la vanguardia.

Para esta segunda edición de los reconocimientos de ‘Buenas Prácticas Municipales’ se conformó un comité de evaluación integrado por autoridades y expertos en la materia que forman parte de la UNAM, la Dirección de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia, así como de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Para la identificación de los municipios mejor evaluados se siguieron cinco criterios: capacidad institucional, medición, innovación, impacto y posibilidad de réplica; estos criterios están alineados al objetivo de este modelo, incentivar a los municipios a continuar impulsando y documentando las buenas prácticas y decisiones, así como generar una red de colaboración para que los municipios mejoren en conjunto, aprendiendo unos de otros”, detalló.

En el primer año de la implementación de este modelo se postularon 89 propuestas de buenas prácticas centradas en la organización y en la hacienda municipal. Para este 2020, el número de propuestas subió hasta las 110 en donde el centro de la planeación estuvo en los servicios públicos y en temas de desarrollo social y económico.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales